_
_
_
_
_

Banesto esquiva la crisis y gana un 16% más hasta marzo

El banco destaca su "holgada" liquidez de 4.000 millones para afrontar las incertidumbres. -Botín descarta nuevas compras

La banca ha abierto la esperada presentación de resultados del primer trimestre con las cuentas de Banesto, que ha ganado un 16% más que hace un año en este periodo, y ha introducido cierta estabilidad en un mercado muy pendiente de la evolución del negocio crediticio y la morosidad para evaluar el calado de la crisis financiera en las entidades españolas.

Ante la incertidumbre que rodea a la banca a medio plazo por el efecto de la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo o subprime en EE UU, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha destacado que el banco cuenta con una "holgada" situación de liquidez, con

una posición neta cifrada en 4.000 millones de euros, lo que le permitirá afrontar el ejercicio 2008 desde una posición "muy cómoda".

Más información
El Banco de España pinta un sombrío futuro por la persistencia de la crisis internacional
El BBVA espera crecer más del 10% en créditos pese a la crisis

Concretamente, Banesto ha cerrado el primer trimestre del año con unos beneficios de 217 millones de euros, un 16% más que hace un año, según ha informado hoy la filial minorista del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El incremento del 15,4% del negocio crediticio, aún dinámico gracias a la apuesta del banco por el negocio de pymes y empresas para compensar la desaceleración del hipotecario, así como el aumento del 8,2% de los recursos gestionados de clientes están detrás de estos resultados.

Sobre la morosidad, Banesto ha querido destacar que los créditos de dudoso cobro se han situado en el 0,59%, frente al 0,42% registrado al cierre de marzo de 2007, con lo que se ha colocado por debajo de la media del sector, en línea con las previsiones de la entidad. Todo ello con una cobertura del 266,53%.

La subida del 3,9% de los ingresos por comisiones y el crecimiento del 4,7 de los costes de explotación han permitido a la entidad presidida por Ana Patricia Botín elevar el 15% su margen de explotación, el que mejor refleja la actividad más típica de un banco, que se ha situado en 361,9 millones de euros.

Consciente de la expectación generada entre los inversores para averiguar el verdadero calado de la crisis, la filial del Santander ha destacado que este resultado se ha conseguido en un contexto de desaceleración del sector y un incremento de la intensidad competitiva, por lo que ha destacado que Banesto "ha realizado un buen trimestre".

Emilio Botín descarta salir de compras

Sin salir del grupo, su presidente, Emilio Botín, ha vuelto a afirmar hoy que el Santander no necesita adquisiciones para crecer.

"Estamos creciendo muy bien, el banco va a crecer en los años 2008 y 2009 por encima del 15% en beneficio por acción y esos son unos resultados buenísimos y, por tanto, no necesitamos hacer opas ni otras operaciones", ha asegurado el presidente de la entidad para acallar los rumores de mercado que apuntan que el Santander Totta, cabecera lusa de la entidad española, podría lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Comercial Portugués (BCP).

De hecho, ha matizado que el crecimiento en Portugal a través de esa vía no es siquiera una opción estratégica.

La entidad había pronosticado un crecimiento del 15% en beneficio por acción para los años 2008 y 2009, con costes estables y crecimientos de doble dígito en ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_