_
_
_
_
_

El aceite de girasol, el trigo y la leche se encarecen entre un 23 y un 40% en un año

La subida de las materias primas en los mercados internacionales continúa presionando al alza el precio de algunos alimentos básicos en España

A pesar de que la inflación ha descendido al 4,2% en abril, según el indicador adelantado del IPCA elaborado por el INE, parece que habrá que esperar para que la moderación de los precios se traslade a las estanterías de los supermercados, donde algunos productos básicos como el aceite de girasol, la harina de trigo o la leche esterilizada son entre un 23 y un 40% más caros que hace un año, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, el aceite de girasol refinado ha liderado el ranking de alimentos que más han subido, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y los espaguetis (20,27%), en un escenario marcado por la subidas de las materias primas agrícolas a nivel internacional.

El Gobierno considera cada vez más difícil acabar el año con una inflación del 3%
Solbes: "La subida nos hace la vida más difícil a todos"
Más información
El crudo Brent y el Texas marcan otro récord

Además, el futuro a corto y medio plazo tampoco ofrece buenas perspectivas. De hecho, tal y como ha advertido hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado hoy que, "desgraciadamente", la presión de los precios de los alimentos en Asia "sigue siendo muy importante" y que, a corto plazo, no dejarán de crecer, por lo que seguirán impulsando los niveles de inflación de las economías mundiales, también la española.

Ademas, el gobernador ha precisado que estas presiones, unidas al encarecimiento del petróleo, están teniendo un efecto negativo a escala global, "no en un sólo país", en referencia a España.

En este sentido, Fernández Ordóñez ha explicado que el efecto de ambos factores se está dejando ver en los niveles de crecimiento mundiales, al suponer un menor nivel de renta en los bolsillos de las familias y, por tanto, una menor demanda. Con todo, ha precisado que este efecto adverso está siendo, "felizmente", más intenso en EE UU que en Europa.

En la misma línea, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha admitido hoy que la persistencia de la carestía del petróleo, que hoy a vuelto marcar un máximo histórico sobre los 119 dólares, aleja la posibilidad de cerrar el año con una inflación por debajo del 3% como estaba previsto.

Solbes ha reconocido que será "muy difícil" conseguir que la tasa de inflación se reduzca al 3% al final de año si "se consolidan" las subidas internacionales de los precios de los alimentos. Además, también ha admitido que la subida de los precios de consumo, además de que "nos hace la vida más difícil a todos", puede tener "efectos negativos" sobre el crecimiento económico al tiempo que "detrae la renta de las familias más necesitadas", a las que "se les pueden plantear mayores problemas".

Suben los limones, bajan los tomates

Volviendo a los datos hechos públicos hoy por el Ministerio, por lo que respecta al apartado de alimentos frescos destacan los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano de Canarias (19,47%), la naranja (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%).

Por el contrario, algunos productos frescos como los tomates para ensalada han registrado descensos, del 16,6% concretamente, lseguidos de las patatas (7,51%), cebollas (7,37%), zanahorias (5,16%) y lechugas (4,37%). Además, también han bajado en abril el aceite de oliva (un 5,9%) y el café soluble (un 1,53%).

Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, los productos que más han subido han sido el pimiento verde (7,48%), el chocolate con leche (3,85%), el arroz (2,79%), el conejo de granja (2,59%) y las naranjas (2,47%), mientras que han registrado aumentos menores la mantequilla (2,46%) y la pescadilla (2,43%), entre otros.

Por el contrario, se han abaratado más en abril respecto a marzo las anchoas (con un descenso del 4,85%), las gambas congeladas (un 4,34%), la bacaladilla (un 4,42%), la acelga (un 3,19%) y la cebolla (1,86%).

Botella de aceite de girasol en un supermercado.
Botella de aceite de girasol en un supermercado.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_