_
_
_
_
_

Solbes rechaza la propuesta de Sarkozy de limitar el IVA a los carburantes por "contradictoria"

El ministro de Economía sostiene que la medida aumentaría aún más la demanda y anuncia que el Gobierno "batallará" para mantener el superávit

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado hoy que la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de limitar los impuestos al combustible si los precios del petróleo siguen subiendo es "contradictoria" con lo que está sucediendo en estos momentos.

"Es una medida que me tendrían que explicar para convencerme de que es buena", ha indicado el vicepresidente en declaraciones a los medios, tras su primera comparecencia en el pleno del Senado de esta Legislatura.

El vicepresidente económico ha explicado que, en la actualidad, existe un problema de exceso de demanda y restricción de oferta, y consideró que la propuesta francesa sólo conseguiría incrementar aún más la demanda y trasladar más recursos a los países productores para que sigan aumentando los precios. "Ese sería el comportamiento lógico de la oferta", ha señalado.

Más información
Sarkozy plantea limitar el IVA sobre carburantes por el alza del petróleo
El Banco de España constata la "profunda desaceleración" de la economía española
Los transportistas franceses se unen a las protestas por el petróleo

A continuación, Solbes también ha matizado las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien anunció que la caída de ingresos por el frenazo inmobiliario y el aumento de gastos para adoptar las medidas contra la desaceleración como el cheque de 400 euros harán que el Estado cierre 2008 "en equilibrio presupuestario".

Ante esta posibilidad de que el deterioro de la situación se coma los excedentes de la Administración tras tres años en números verdes, Solbes ha declarado hoy que Solbes, aseguró hoy que el Gobierno "batallará" para intentar mantener el superávit, al tiempo que ha garantizado el saldo positivo en el conjunto de las administraciones públicas a final de año -incluida la Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos-.

Previamente, en respuesta a una pregunta formulada por la senadora socialista Yolanda Vicente, Solbes ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno de cara a la presente Legislatura será trabajar para aumentar el potencial de la economía a largo plazo.

Asimismo, ha reconocido, de nuevo, la situación de desaceleración que atraviesa la economía española, aunque señaló que, a pesar del ajuste, el punto de referencia del Gobierno para los próximos cuatro años no será diferente al de la última Legislatura.

Además, ha indicado que seguirá defendiendo el principio de estabilidad presupuestaria teniendo en cuenta la evolución de la economía para determinar el superávit en cada momento, e impulsará una política de reformas para reforzar y aumentar el dinamismo del potencial de crecimiento de la economía española.

En respuesta a otra pregunta formulada por el senador socialista Antonio Hurtado, Solbes ha recordado la batería de medidas que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de abril para hacer frente al proceso de ajuste de la actividad.

Los 400 euros y la renta de los contribuyentes

En este punto se ha referido a la deducción de 400 euros en el IRF que, a su juicio, mejorará la renta de los contribuyentes, la ampliación gratuita del plazo de las hipotecas para todas las familias que así lo requieran, el apoyo a la rehabilitación y el impulso a la licitación para afrontar la desaceleración de la construcción, la ampliación de la línea de avales del ICO o la supresión del Impuesto del Patrimonio.

Así, también ha querido recordar el componente financiero presente en el esfuerzo reformista del Gobierno, que se materializará en la reforma del sistema de supervisión financiera, a través de una modificación de las competecias que afectará, principalmente, al Banco de España y a una nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros, que asumirá y ampliará las competencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finalmente, ha enfatizado también que, durante estos cuatro años, el Gobierno intentará mejorar la competencia del sector servicios en España, reducir las cargas administrativas de las empresas y acometer reformas en el mercado laboral y en sectores estratégicos como los transportes o la energía.

Por su parte, la senadora Vicent ha considerado que la economía española tiene capacidad suficiente para afrontar el periodo de desaceleración que atraviesa desde hace unos meses, mientras que el senador Hurtado ha puesto de manifiesto su confianza en la economía española por ser un "país joven" que dispone de una"economía fuerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_