_
_
_
_
_

Frenazo en seco de los proyectos para nuevas viviendas

Los visados para obra nueva caen un 60% en el primer trimestre. -Los registradores reducen el descenso en las ventas al 29%

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España han alcanzado las 87.427 unidades hasta marzo, un 59,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Colegio de Arquitectos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. Esta estadística, que recoge los proyectos previstos por los promotores aunque no implican necesariamente que se vayan a construir, da una idea de cual va a ser la evolución del sector a medio plazo.

El descenso que se ha producido en los tres primeros meses de 2008 se debe sobre todo a la fuerte caída de los visados para viviendas en bloque, que roza el 61,5%. En concreto, los permisos para edificar este tipo de casas se han desplomado un 61,4% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2007 hasta situarse en 71.005 certificados. Un descenso menos brusco han registrado los visados de obra para viviendas unifamiliares, que han caído otro 50,2%, hasta las 16.419 unidades.

Más información
El desplome en la venta de pisos y en hipotecas agrava la debacle del sector
La CEOE plantea más rebajas fiscales y profundizar en la reforma laboral
Los pisos de las periferias en las grandes ciudades son los más expuestos a bajadas de precios

Sólo en el mes de marzo se visaron para construir 27.789 viviendas (22.730 en bloque y 5.058 unifamiliares), lo que supone un desplome del 71,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata, además, del mes en que menos pisos se han visado en lo que va de año, frente a los 29.555 de enero y los 30.083 de febrero, lo que da buena prueba de que la situación no ha tocado fondo todavía.

Los datos de visados son uno más de los que vienen a reflejar el severo ajuste que está viviendo el sector inmobiliario español. Pese a ello, los promotores estiman que la demanda real de pisos para este ejercicio se situará en unas 450.000 unidades.

El descenso en el número de visados fue ya patente en 2007, cuando se alcanzó la cifra más baja desde 2003. El pasado ejercicio los visados autorizados alcanzaron las 651.427 unidades, un 24,7% menos que en 2006.

En 2003 se visaron para construir 636.332 viviendas. Desde entonces la cifra no dejó de crecer año a año, y llegó a su momento culminante en 2006, con 865.561 certificados autorizados.

Caída de las ventas del 29%

Sin salir del sector, los registradores de la propiedad han reducido al 29% el descenso en las ventas de pisos. Según el colegio de este colectivo, el total de compraventas de viviendas registradas en el primer trimestre del año ha alcanzado las 164.632 operaciones.

Aunque varían las cifras, las estadísticas de los registradores y el INE coinciden en otros datos, como el fuerte batacazo de las ventas en algunas comuniadades como Baleares, con un descenso del 50%. Además, también ambos sostienen que la mayor reducción se ha producido en la vivienda usada, aunque el colegio fija la caída en el 24,1% en las de segunda mano, frente al 12,5% de la vivienda nueva.

Para el Colegio, los datos demuestran que se ha producido una "intesificación en las reducciones de compraventas de viviendas inscritas, siendo destacable el generalizado ajuste en vivienda usada". Asimismo, se constata que continúa reduciéndose el peso relativo de la vivienda usada con respecto a la vivienda nueva durante los últimos trimestres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_