_
_
_
_
_
Deterioro económico

La confianza de los consumidores, bajo mínimos

El indicador elaborado por el ICO registra su tasa más baja desde que se empezó a elaborar en 2004.- Sólo el 42,3% es optimista

Jamás había prendido el pesimismo con tanta fuerza entre los ciudadanos desde que, hace cuatro años, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comenzó a elaborar su indicador de la confianza de los consumidores. Según la cifra hecha pública hoy, sólo el 42,3% ve con buen ánimo la marcha de la economía, la tasa más baja en este periodo, si bien es cierto que los años pasados fueron de relativa bonanza.

En cualquier caso, la evolución en los últimos meses muestra un descenso continuado del optimismo desde agosto del año pasado, cuando comenzaron a sentirse turbulencias en los mercados financieros. Según la interpretación del ICO, este desánimo coincide con un escenario de recortes en el consumo privado, reflejado en los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses.

Más información
Solbes afirma que España crecerá en torno al 2% si el petróleo sigue por las nubes

De cara al futuro, el indicador de expectativas ha retrocedido 5,3 puntos, hasta los 70,6 puntos, por las estimaciones sobre la evolución de la economía española y la situación de los hogares, que han empeorado en 6,7 y 6,2 puntos, respectivamente.

Por edades, los encuestados más pesimistas han sido los consumidores de edades comprendidas entre 45 y 64 años, con 47,9 puntos, frente a los de entre 16 y 24 que puntuaron su confianza en la marcha de la economía con 76,1 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_