_
_
_
_
_

El FMI dice que Estados Unidos crecerá el 1% en 2008, por encima de lo previsto

El dato es mejor de lo vaticinado en el primer trimestre.- El organismo internacional advierte de que la recuperación será más lenta de otros periodos de debilidad económica en EE UU

El FMI ha elevado hoy en medio punto su previsión de crecimiento para Estados Unidos, cuya economía se expandirá el 1% este año, medio punto mejor de lo vaticinado en el primer trimestre. "Los datos de productividad fueron muy favorables en el primer trimestre", ha dicho John Lipsky, el número dos del Fondo Monetario Internacional, en rueda de prensa. La economía de EE UU creció el 0,9% entre enero y marzo, frente al 0,6% del último trimestre de 2007, según los datos oficiales.

El Fondo también ha aumentado su cálculo de crecimiento para 2009, cuando la mayor economía del mundo se expandirá el 0,8%. En abril había previsto crecimientos del 0,5% este año y del 0,6% en 2009. No obstante, el organismo ha pedido no echar las campanas al vuelo, y Lipsky ha señalado que la recuperación será más lenta que lo vivido en EE UU en otros períodos de debilidad económica.

Más información
Un desastre financiero que dejó un agujero de 250.000 millones
Caruana pide cambios en la regulación y en la supervisión del sistema financiero

Para la segunda mitad de este año, el FMI prevé un crecimiento menor que la media en los países industrializados. En cambio, los países emergentes serán un baluarte económico, lo que ayudará a remolcar a las naciones ricas, a juicio del organismo.

La inflación, amenaza de América Latina

En América Latina el peligro es la inflación, más que una ralentización económica, ha destacado en la rueda de prensa Anoop Singh, encargado de esa región en el Fondo.

Dado que las cifras económicas de Estados Unidos han sido mejores que lo anticipado, el Fondo ha recomendado a la Reserva Federal mantener las tasas de interés inalteradas. Para el organismo multilateral hay "señales" de que las perspectivas de inflación están al alza en Estados Unidos. Por ello, ha añadido que es posible que la Reserva Federal tenga que elevar las tasas de interés "rápidamente", una vez que se consolide la recuperación económica.

En el ámbito financiero, el Fondo ha dado crédito a la Reserva Federal por aumentar la liquidez, con lo que han mejorado las condiciones en los mercados, pero no ha descartado que vuelvan los problemas que llevaron al colapso del banco de inversión Bear Stearns.

En el terreno inmobiliario, para el Fondo "resulta claro" que los precios bajarán aún más y ha agregado que existe el riesgo de una caída "excesiva", mayor de lo que estaría justificado, como suele suceder cuando estallan las burbujas económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_