_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez descarta una serie de subidas en los tipos de interés en la zona euro

Está previsto que el BCE aumente el precio del dinero en 25 décimas hasta el 4,25 % el próximo jueves

El Banco Central Europeo no prepara una serie de subidas de tipos aunque por supuesto, ninguna acción es inevitable, según ha afirmado hoy desde Roma el consejero de la entidad Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En declaraciones en los pasillos de un seminario con los bancos centrales de Asia, Fernández Ordóñez ha explicado que el BCE se cuidó de no dar señales más allá de julio y ha reiterado que una subida de tipos el 3 de julio es posible, aunque ha resaltado que nada era seguro.

"Lo único que dijimos se refiere a la próxima reunión. Eso lo dejamos claro. Muchos de nosotros lo aclaramos cuando la gente pensó que empezábamos una (serie) de subidas", ha comentado.

Preguntado si el repunte de julio era inevitable, Fernández Ordóñez ha declarado que "no hay nada inevitable en la vida". "Lo que dijimos es que la subida no es segura pero sí posible", ha recordado.

Más información
Las hipotecas se encarecen al nivel más elevado desde que existe el euro

Está previsto que el BCE suba los tipos de interés en 25 puntos básicos la semana próxima al 4,25% por los crecientes riesgos inflacionistas, aunque el crecimiento se está ralentizando.

Esta subida incidirá en el precio en el que el dinero se prestan el dinero, intereses expresados en el Euríbor, que es a su vez el tipo hipotecario más utilizado en España y que, a falta de tres días de final de junio, cerrará en el 5,36% y encarecerá los préstamos para comprar vivienda en 73 euros al mes.

Fernández Ordóñez ha apuntado que los últimos sondeos de gerentes de compra, que han mostrado una contracción en junio de la manufactura y los servicios, fueron decepcionantes y el BCE es consciente de que los precios del petróleo dañan el crecimiento además de la inflación.

Preguntado por la subida del petróleo a un récord sobre 140 dólares por barril, el gobernador ha señalado que "significa más inflación y menos crecimiento, hace la vida difícil para los bancos centrales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_