_
_
_
_
_

El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac costará 25.000 millones de dólares

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso.- Los dos bancos hipotecarios siguen su desplome en la bolsa

El auxilio propuesto por la Administación Bush para las dos mayores empresas hipotecarias de Estados Unidos costará unos 25.000 millones de dólares (15.779 millones de euros) a los contribuyentes, indicó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso. La agencia no partidista, que proporciona análisis económicos y presupuestarios para los miembros del Congreso, divulgó su cálculo poco después que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmara que el país "está bien encaminado" hacia la solución de los trastornos en los mercados financieros.

Paulson dijo, en Nueva York, que confía en que el Congreso aprobará esta misma semana la propuesta de la Casa Blanca que incluye diversos mecanismos para garantizar la estabilidad de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores firmas hipotecarias del país, que el pasado 12 de junio se desplomaron en bolsa y estuvieron cerca de la quiebra. Fannie Mae y Freddie Mac -dos empresas creadas por el gobierno para resolver los problemas de vivienda durante la Gran Depresión de los años 1930- operan como entidades autónomas del gobierno pero con su respaldo en garantías. Actualmente las dos firmas poseen casi la mitad de los 12.000 millones de dólares (7.574 millones de euros) en préstamos para la vivienda pendientes en Estados Unidps.

Más información
El congreso de EE UU aprueba una ley para rescatar el mercado hipotecario

Fannie Mae y Freddie Mac han emitido 5.000 millones de dólares (3.155 millones de euros) en títulos respaldados por deuda e hipoteca. Hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York las acciones de Fannie Mae cayeron un 11 % y las de Freddie Mac perdieron un 14 % de su valor, lo que deja las acciones de las dos firmas a su nivel más bajo en 17 años.

Desde el primer momento, la Administración Bush anunció su implicación para sacar adelante los dos bancos, medida que ha generado ciertas dudas entre los analistas. Paulson pidió al Congreso que otorgue al Departamento del Tesoro una autorización por 18 meses para la compra de títulos de Fannie Mae y Freddie Mac, y una expansión de sus líneas de crédito con el gobierno en medio de la preocupación de los inversores porque las empresas no tengan suficiente capital.

Clientes del banco IndyMac hacen cola en una oficina en Santa Mónica para retirar sus ahorros.
Clientes del banco IndyMac hacen cola en una oficina en Santa Mónica para retirar sus ahorros.FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_