_
_
_
_
_

Los pisos compartidos suben un 5,6% en Barcelona y bajan un 0,5% en Madrid

El abaratamiento de la vivienda podría poner fin a un fenómeno en expansión durante los últimos tres años

Los altos precios de los pisos tanto para compra como alquiler, sobre todo si se tienen que afrontar por una única persona joven mileurista o estudiante, han expulsado durante los últimos años a una parte importante de la población del mercado inmobiliario tradicional, que han optado por la fórmula de compartir piso para solucionar su problema de vivienda a un precio que oscila entre los 380 euros de media en Barcelona a los 371 de Madrid.

Concretamente, según una estadística hecha pública hoy por el portal inmobiliario Idealista.com, el precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en Barcelona registró un aumento interanual del 5,6% en agosto, hasta llegar a los 380 euros mensuales, mientras que en Madrid disminuyó un 0,5% hasta los 371, aunque en ambos casos varía en función de los barrios y la tipología del inmueble llegando a puntas de 416 euros en la Ciudad Condal y de 420 en la capital.

Más información
Las hipotecas registran su menor avance en quince años

Sin embargo, la crisis inmobiliaria y la consecuente moderación de los precios iniciada desde finales de 2007, que se ha traducido en una reducción en el caso de la venta y un estancamiento en los alquileres, podría provocar un punto de inflexión en este mercado tras tres años de boom protagonizado por la llegada de trabajadores a un segmento tradicionalmente copado por estudiantes, según destaca el jefe de estudios del portal Idealista.com, Fernando Encinar. Asimismo, Encinar añade que habrá que esperar para ver los efectos del abaratamiento de la vivienda en la población que actualmente comparte piso.

Sobre el perfil del usuario de pisos compartidos, el estudio, basado en la visita de más de 1,4 millones de anuncios, revela que la edad media de los inquilinos es de 27 años, uno menos que hace dos años, cuando se empezó a realizar esta estadística. Además, la mayoría de estos hogares son mixtos, es decir, en ellos conviven ambos sexos (el 45,6%), aunque el 33,2% de las viviendas están compuestas únicamente por mujeres y el 21,2% sólo por hombres.

En cuanto a las preferencias a la hora de encontrar un compañero de habitación, el 31 por ciento prefiere compartir piso con habitantes mayores de 26 años, el 27% con menores de esa edad, al tiempo que un 42% asegura que la edad no es relevante.

El informe también señala que el 31,9% de los habitantes de piso compartido busca compañeros no fumadores, frente a un 68,1% que dice no importarle o estar interesado en compartir su vivienda con fumadores. Un mayor rechazo causan las mascotas, que según los datos aportados, no son bienvenidas en más de un 80% de los pisos.

Seis de cada diez familias dedican más del 40% de su renta a pagar créditos

El número de familias que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales a pagos financieros creció en los primeros cuatro meses del año hasta el 63%, frente al 47% de diciembre de 2007, según ha informado hoy la Agencia Negociadora de Productos Bancarios en un comunicado. Asimismo, la agencia ha señalado que los tipos de interés reales que las familias españolas pagarán hasta finales de año rozarán el 6%, debido al incremento del Euribor, que a pesar

de haberse moderado, continúa por encima del 5%. "Si se tiene en cuenta que la gran mayoría de las hipotecas se referencian a este índice, más un diferencial de entre 0,75 y 1 punto, sus futuros incrementos colocarán la tasa anual efectiva en el 6%", insisten.La Agencia Negociadora agregó que los primeros días de septiembre "serán de verdadero impacto para miles de familias españolas, ya que a los gastos de las vacaciones y de la vuelta al colegio se sumará una subida en la cuota de la hipoteca en un promedio de 500 euros al año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_