_
_
_
_
_
El deterioro de la coyuntura

El petróleo da un respiro a la inflación en agosto

El IPCA adelantado se reduce cuatro décimas hasta el 4,9% tras el récord del 5,3% alcanzado en julio. -Las gasolinas se abaratan la mitad que el barril

La inflación armonizada interanual se ha reducido cuatro décimas en agosto como consecuencia, principalmente, de la moderación del alza de crudo, y se ha situado en el 4,9%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el INE.

Así, esta es la segunda vez que los precios bajan en los últimos doce meses, ya que con anterioridad solo lo habían hecho en abril, cuando el IPCA se situó en el 4,2%, tras reducirse cuatro décimas. Además, la cifra queda por debajo del 5,2% que esperaban los economistas consultados por Reuters.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales han hecho que las tasas de inflación se sitúen en máximos históricos, tanto en España como en la UE. Sin embargo, el Gobierno confía en que el abaratamiento del crudo se prolongue y permita cerrar el año en torno al 4%.

Más información
Indicador adelantado del IPCA
La inversión cae por primera vez en 12 años y amenaza el empleo

No obstante, en las últimas semanas el precio del Brent ha moderado su encarecimiento hasta situarse en el entorno de los 115 dólares por barril después de haber superado los 147 dólares a mediados de julio.

El 4,9% avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 11 de septiembre.

El dato duplica el IPCA de hace un año

Pese al citado descenso, la tasa adelantada hoy por el INE es 2,7 puntos superior a la registrada en agosto del pasado año cuando se situó en el 2,2%.

En el caso de que el IPCA de agosto coincida con la tasa general de inflación española (IPC), también se trataría, junto con el de abril, del segundo descenso que se produce desde septiembre del pasado año, aunque, del mismo modo, sería muy superior al 2,2% alcanzado en el mismo mes del año anterior.

En julio la tasa de inflación española alcanzó el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992. El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general del IPC.

EFE

Las gasolinas bajan en agosto la mitad que el petróleo

El hecho de que el precio del petróleo haya caído significativamente en agosto por debajo de los máximos que alcanzó en julio ha sido una de las pocas buenas noticias económicas del verano, tal y como ha ocurrido con el dato adelantado del IPCA de agosto. Este abaratamiento está posibilitando además que las gasolinas sigan a la baja, aunque no en la misma proporción.Así, tal y como informa hoy CincoDías, hasta la semana pasada, el precio que aparece en los surtidores han bajado una media del 5,4%, mientras el Brent lo ha hecho en un 11%. Concretamente, el precio después de impuestos de la gasolina de 95 octanos ha bajado un 3,6% en lo que va de mes y el del gasóleo un 7,2%.El pasado lunes el litro de gasolina 95 se vendía 1,189 euros y el segundo a 1,195 euros, con lo que vuelven a igualarse después de que el gasóleo rebasase a la 95 en marzo. Hace un mes, el 28 de julio, la gasolina costaba 1,234 euros por litro y el gasóleo 1,288 euros. En cualquier caso, llenar el depósito sigue siendo más caro que hace un año, más de12 euros para el gasóleo y siete para la gasolina.

Montoro augura una difícil vuelta al cole

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, ha augurado hoy que la vuelta al curso escolar será "muy difícil" para las familias a consecuencia de que la economía está "parada, la renta no mejora y los precios siguen altos". Montoro ha apuntado que la inflación "está siendo muy gravosa y una agresión" para las familias, ya que la renta de los ciudadanos "no evoluciona para compensar la subida de los precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_