_
_
_
_
_

Las ventas de Inditex en España sufren el parón del consumo

A pesar del menor avance del mercado interior, el grupo mejora un 3% su beneficio y aumenta un 14% sus ventas consolidadas

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha admitido hoy que las ventas en España del primer semestre del año fiscal han crecido por debajo de la media del grupo respecto al mismo periodo de 2007, aunque ha asegurado que esta moderación no es preocupante y no supondrá lastre para la compañía en los resultados del conjunto del ejercicio. Las ventas del grupo textil que preside Amancio Ortega supusieron en el primer semestre fiscal (febrero-julio) el 34,8% del total, casi tres puntos menos que en el mismo periodo del año precedente, y por debajo del 37,5% de Europa Occidental.

Isla ha hecho estas declaraciones durante una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados de la compañía, que gano 406 millones de euros, el 3,3% más frente al avance del 5,8% que esperaba el mercado. A pesar de la reducción frente a los beneficios del mismo periodo de 2007, cuando mejoró su resultado neto en un 33% con 393 millones. Esta variación se explica, según añade el grupo en una nota remitida a la CNMV, el aumento del beneficio neto sería del 7% si se excluye la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 derivada del cambio en el perímetro. En cualquier caso, el consejero delegado se ha mostrado "satisfecho" con las cuentas del grupo, particularmente con el incremento del 14% en las ventas.

Más información
Halifax Bank of Scotland acuerda su venta al Lloyds TSB

Entre los meses de febrero y julio, el imperio de la moda presidido por Amancio Ortega obtuvo un beneficio de explotación de 547 millones de euros, el 0,86% más, en tanto que el resultado bruto operativo (EBITDA) se elevó a 822 millones de euros, con un aumento del 5,1%.

La facturación del grupo ascendió a 4.561 millones de euros, una cifra que representa una mejora del 10,6% y que procedió en un 65% de sus tiendas en el extranjero.

La multinacional gallega abrió entre febrero y julio 249 tiendas de sus ocho marcas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), con lo que al final del periodo contaba con 3.940 establecimientos, 604 más que a cierre de julio de 2007. Respecto a la marca estrenada este año, Uterqüe, que cuenta ya con quince tiendas, Isla se felicitó por la buena recepción inicial del proyecto y por las buenas perspectivas.

Del total de aperturas, un tercio se produjo en los mercados de Asia y Europa del Este, según la nota, que añade que Inditex prevé incrementar en más del doble su actual superficie comercial en esta región y abrir más de 500 tiendas entre 2008 y 2009.

La crisis se come la mitad de los beneficios de las empresas del Ibex

Las principales empresas cotizadas en España, las que integran el Ibex-35, han cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de 29.175,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,9% frente al mismo periodo de 2007, cuando el incremento fue del 32%. Esta ralentización del crecimiento de los beneficios se produce en un contexto de crisis internacional, marcada por la falta de liquidez en los mercados.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso se debió sobre todo a que 11 empresas vieron descender sus resultados y otras dos tuvieron pérdidas. En cambio, en los seis primeros meses de 2007, tan sólo 4 empresas empeoraron sus beneficios y sólo una de ellas -Cintra- tuvo pérdidas, que se han ampliado en la primera mitad de este año.

Estos datos se explican por las menores plusvalías por la ausencia de ventas de activos y la ralentización del negocio por el brusco ajuste de la economía española han sido los principales causantes del menor crecimiento de los resultados.

El pasado año, las empresas del Ibex-35 ganaron 24.377 millones hasta junio, el 32% más, mientras que los primeros seis meses de 2006 su beneficio neto llegó a 19.144 millones, 36,8% más que el ejercicio precedente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_