_
_
_
_
_

Competencia critica que las ayudas a la banca premian a las entidades menos eficientes

Berenguer advierte de que la CNC estará vigilante. -Bruselas rechaza que la industria del automóvil reciba el mismo trato que el sector financiero

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha reconocido que las ayudas públicas al sector financiero son inevitables para la sostenibilidad de la economía, pero ha criticado que "pueden ayudar a los menos eficientes en detrimento de los que han actuado de forma eficiente y correcta". Tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, Berenguer ha reconocido que la ineficiente supervisión financiera en algunos países, de los que ha excluido a España, ha fomentado unas actuaciones no del todo correctas por parte de algunas entidades, que ahora "están mejor paradas porque saben que el Estado no va a permitir que una entidad financiera se hunda".

Más información
El Ibex cierra con ganancias y recupera la cota de los 8.500 puntos
Caja Castilla-La Mancha venderá activos al Estado

El presidente de la CNC ha recordado en este sentido que las concesiones de ayudas públicas deben ajustarse a los requisitos fijados por la Comisión Europea, que, si no se cumplen, serán objeto de análisis por parte de Bruselas. No obstante, ha avisado de que los organismos españoles también están habilitados para vigilar que no se transgreden los límites a la concesión de ayudas en España, en especial, en sectores distintos del financiero. Así, Berenguer ha asegurado que la Comisión puede recurrir la concesión de ayudas a través del proceso de "legitimación activa", es decir, el recurso de los actos administrativos que amparan públicamente a determinadas empresas o sectores empresariales, siempre que existan indicios de que pueden vulnerar la libre competencia.

"Si una ayuda pública se concede por un acto administrativo, ese acto podrá ser motivo de recurso ante los tribunales contenciosos-administrativos", ha explicado el presidente de la CNC, que ha añadido que el organismo ultima un informe sobre las características de las ayudas públicas y su impacto en la libre competencia. En este sentido, ha criticado las actuaciones de algunas comunidades en las licitaciones públicas de obras, en las que "premian" a empresas de la región. Además, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que las autonomías apliquen con carácter general las cláusulas excepcionales de las nuevas leyes del comercio para evitar la apertura de centros comerciales y proteger así al pequeño comercio.

Durante su comparecencia, Berenguer también se ha mostrado contrario a permitir la entrada de empresas públicas extranjeras en el capital de compañías españolas. "Mi opinión no puede ser favorable, pero ya hay sentencias sobre este aspecto y nos debemos mover lamentablemente en esa línea", ha añadido.

Bruselas pone pegas a las ayudas a los automóviles

Sin salir de temas de competencia aunque cambiando de marco geográfico, la comisaria europea del ramo, Neelie Kroes, ha afirmado hoy de que la industria automovilística europea no puede recibir el mismo trato que el sector financiero, por lo que instó a los Estados a que no ofrezcan a los fabricantes de coches ayudas ilegales. "No puede compararse el sector financiero con el sector del automóvil. Si tu sistema financiero deja de funcionar, se acaba. Nuestro incentivo ha consistido en dar medicina para la circulación de la sangre", ha explicado la comisaria.

La industria automovilística europea ha solicitado ayudas por importe de 40.000 millones de euros para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector por la caída de la demanda. Está previsto que la Comisión Europea anuncie el próximo 26 de octubre un paquete de medidas de estímulo.

No obstante, Kroes ha advertido de que la industria del automóvil no debe esperar favores especiales. Asimismo, ha reconocido que mantiene contactos con el Gobierno de Alemania sobre los planes de este país para socorrer a las empresas de automoción, si bien ha considerado que es "muy pronto" para exponer resultados. Además, ha añadido que otros sectores sufren dificultades como consecuencia de la recesión y que sería un error ignorar las normas de competencia para ayudarles. "Tenemos que ser estrictos", ha insistido, para añadir posteriormente que las ayudas podrían ser una solución a corto plazo, pero generarían más problemas a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_