_
_
_
_
_

Santander remodela su banca de consumo y prescindirá de 300 trabajadores

Es el 30 % de la plantilla.- Lo argumenta por el descenso del volumen de negocio.- Los sindicatos denuncian que estos recortes de empleados se hacen "por la puerta de atrás"

El Banco Santader tiene previsto reestrucutar su filial de banca al consumo Santander Consumer Finance (líder del sector si se exceptúa a la financiera de El Corte Inglés), reorganización que afecta al 30% de la plantilla, cerca de 300 trabajadores, tal y como adelantaba el diario Cinco Días. La reforma se realizará a través de prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas, al tiempo que planea el cierre de 48 sucursales, según ha informado CC.OO. Concretamente, la reducción del 30% de la plantilla se realizaría mediante prejubilaciones con cargo a la empresa a partir de 50 años, recolocaciones en el banco o empresas del grupo, y bajas incentivadas con una indemnización prevista de 20 días por año trabajado.

Más información
Las quejas de los banqueros a Zapatero
Botín: "Es difícil, yo diría imposible, que el crédito aumente"
Las cadenas comerciales endurecen las condiciones de las ventas a plazo

La entidad justifica esta decisión en el descenso del volumen de negocio derivado de la crisis económica. Santander Consumer cerró 2008 con unos beneficios de 696 millones de euros, un 3,1% menos que en año anterior. En el último trimestre, los préstamos bancarios al consumo se han reducido un 37%, al tiempo que se ha dado un endurecimiento de las condiciones de las ventas a plazos por parte de las tiendas.

BBVA fue el primero en realizar ajustes en este sector con el cierre del 90% de las oficinas Dinero Express en noviembre, según informa Cinco Días. Entre los objetivos que la empresa se plantea para garantizar la viabilidad de la marca figuran la mejora del margen operacional, el control del riesgo, la recuperación de la morosidad y la reducción de costes.

Quejas de los sindicatos

Por su parte, el secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Santander, Miguel Gersol, aseguró que estos recortes de empleados se hacen "por la puerta de atrás". "No es admisible que una empresa que acaba de presentar un beneficio de 8.800 millones de euros de un balance consolidado haga esto", ha dichoGersol, en alusión a los resultados del Santander en el ejercicio 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_