_
_
_
_
_

Diez millones de obreros chinos van al paro en un mes

Las empresas chinas dedicadas a la exportación siguen echando el cierre y mandando a millones de personas de vuelta al campo

El número de obreros inmigrantes que han perdido su trabajo en China en los últimos meses debido a la grave crisis que atraviesa el gigante asiático alcanzó en marzo los 30 millones, según datos de una agencia gubernamental hechos públicos esta semana que revelan que un aumento de unos 10 millones de desocupados en apenas un mes.

China cuenta con una masa de obreros inmigrantes de 225 millones, o un 28% de su población, que se han trasladado desde las zonas rurales pobres del país a las urbes desarrolladas orientales en las últimas décadas para encontrar trabajo, según las cifras actualizadas en marzo de la oficina de estadísticas.

En enero, académicos del Gobierno desvelaron que 20 millones de esos obreros habían regresado a sus hogares sin empleo, una cifra que el mes pasado alcanzó los 30 millones, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Economía de Mercado, del Centro de Investigación del Desarrollo del Ejecutivo.

Más información
La economía china crece a su menor ritmo desde 1992
Los fabricantes de coches japoneses sucumben a la crisis
El gigante asiático vuelve a crecer

El subdirector de este instituto, Cheng Guoqiang, quien desveló la cifra, señaló ayer en una conferencia en Pekín que "la crisis financiera global está produciendo muchas pérdidas de empleo en China". Este aumento responde al cierre de miles de manufacturas en el sur y este del país orientadas a la exportación, motor del crecimiento chino durante décadas, debido a la contracción de los principales mercados de destino: Estados Unidos, Europa y Japón.

Fuera de las estadísticas

Sin embargo, el Gobierno no incluye a esta masa migratoria, que en las pasados dos décadas contribuyó a un 16 por ciento del crecimiento del PIB chino, en su cifra de desempleo, que según datos del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social publicados hoy se situó en el 4,3% en las zonas urbanas hasta marzo.

Pero el Centro de Estudios de la Escuela Central del Partido Comunista está haciendo sus propios cálculos y ha desvelado que este año el número de personas en busca de empleo en China alcanzará los 50 millones. Su subdirector, Zhou Tianyong, desglosó este cálculo en unas declaraciones que recoge el diario cantonés Southern Metropolis Daily: a los inmigrantes que han perdido su empleo hay que añadir los 6,11 millones de graduados universitarios de este año y los 3 millones de años anteriores.

Además, 11 millones de inmigrantes que regresaron a las ciudades tras el Año Nuevo Lunar, celebrado a finales de enero, todavía no han encontrado trabajo. En caso de que la tercera economía mundial logre su objetivo de crecimento este año, de un 8 por ciento, podría crear en torno a 10 millones de nuevos puestos de trabajo, todavía insuficientes para satisfacer la demanda de empleo.

Un grupo de jóvenes universitarios desempleados buscan trabajo en una feria sobre empleo celebrada en Pekín.
Un grupo de jóvenes universitarios desempleados buscan trabajo en una feria sobre empleo celebrada en Pekín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_