_
_
_
_
_

Almunia se suma a las teorías que instan a ampliar la vida laboral

El comisario advierte ante el Pacto de Toledo de que el coste por el envejecimiento de la población en España duplicará al de la UE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se ha sumado a las tesis que apuestan por alargar la vida laboral a largo plazo de los españoles para garantizar el sostenimiento de los sistemas de pensiones. El envejecimiento de la población de aquí hasta 2060 pasa por "promover el empleo", ampliando los periodos de vida laboral, y establecer una "estrategia de recepción e integración" de los inmigrantes, ha reseñado.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Almunia ha desgranado las conclusiones del informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario hará público mañana, que indica que es necesario una "renovación demográfica" en Europa mediante una economía "más productiva y con más dinamismo" y la sostenibilidad de las cuentas públicas para garantizar los "niveles adecuados" de protección social.

Más información
Ordóñez ve peligrar el superávit de la Seguridad Social este año

Almunia ha alertado de que el envejecimiento demográfico restará un punto al PIB a partir de 2060, ya que "de seguir así las cosas" los niveles de empleo actuales "no van a seguir aumentando". Asimismo, ha advertido de que la crisis "añade más dificultad" todavía a este panorama, ante la dificultad para cuantificar la duración de su impacto, si bien, éste ya es evidente. "Hay un efecto directo de la crisis en el empleo que afecta a las cuentas públicas, que restringe el margen de maniobra, por lo que el impacto en el déficit es mayor", ha advertido.

Elevar el nivel de ocupación de los mayores de 55

En este sentido, el comisario europeo ha incidido en la necesidad de elevar el nivel de ocupación para la población activa mayor de 55 años, que en la actualidad es un 15% inferior a la media, y aplicar reformas también de los "sistemas de protección social", en particular de pensiones, sanidad y servicios sociales "para ponerlos en una senda de sostenibilidad".

En cuanto a las cifras, Almunia ha adelantado que, a lo largo de este periodo, el gasto público derivado del envejecimiento de la población -que agrupa no sólo el coste de las pensiones, sino también los correspondientes a salud, servicios sociales, prestaciones por desempleo o educación- puede alcanzar en España el 7% del PIB, casi el doble que el 4,7% de media de la UE.

"Hay que adaptar el Estado del Bienestar a una nueva estructura social", ha resumido antes de advertir de la necesidad de evitar que la carga de endeudamiento de los países para salir del ciclo se traslade "año tras año" a las finanzas públicas.

El parón inmobiliario hara que España "tarde algo más en salir" de la crisis

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que el "fuerte" ajuste en el sector de la vivienda que sufre la economía española hará que España "tarde algo más en salir" de la crisis que otras economías europeas, cuya recuperación "moderada y gradual" sitúa en 2010, siempre que las medidas de estímulo aporten el resultado esperado y las entidades financieras saneen sus balances.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Almunia defendió que las previsiones que maneja la Bruselas son "relativamente similares" a las de otros organismos internacionales como el FMI, y no contemplan para España un perfil de recuperación sustancialmente diferente al resto de Estados europeos.

Asimismo, ha asegurado que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, es una persona "extraordinariamente competente" y comprometida con el Pacto de Estabilidad Europeo, tal y como constató en la primera reunión que mantuvieron la semana pasada, pese a las afirmaciones vertidas por la sucesora de Pedro Solbes de que España cuenta con más "margen fiscal" para acometer nuevos planes de estímulo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_