_
_
_
_
_

CC OO y UGT anuncian avances en el diálogo social antes de agosto

El CES confía en que las negociaciones se acelerarán tras las elecciones europeas

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han afirmado hoy que el "nivel de entendimiento" del diálogo social "avanza con dificultades" pero que esperan llegar a acuerdos antes de agosto.

Así lo han manifestado tras la conferencia del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, quien también se ha mostrado confiado en que habrá novedades tras las elecciones, en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Caja de Navarra y la Fundación ONCE, que fue presentado por el ex ministro de Economía Pedro Solbes.

Toxo y Méndez han dicho que, a pesar de dicha dificultad, quieren dar "una oportunidad" a la negociación y que van a intentar negociar en un clima de "cierta tranquilidad" porque "deberían producirse efectos en un espacio corto de tiempo". "El deseo es llegar a un acuerdo antes de agosto", ha asegurado Toxo, porque "sería útil para la sociedad" y añadió que "posiblemente cada una de las partes deberíamos desprendernos de algunos elementos de lo que serían nuestros deseos".

Más información
Zapatero se reúne con patronal y sindicatos para impulsar el diálogo social
Salgado plantea bajar la temporalidad sin abaratar el despido

Por su parte Marcos Peña ha mostrado su confianza en que el diálogo social que mantiene el Gobierno con los sindicatos y la patronal se acelere una vez superadas las elecciones europeas. La aproximación entre los interlocutores llegará "tarde o temprano", ya que la historia ha demostrado que la negociación entre los agentes sociales ha sido siempre ininterrumpida. "No dan la talla según quien lo mida", ha criticado Peña, tras subrayar que negociar en un momento como el actual es "muy difícil".

El alza salarial pactada en los convenios llega al 2,68%

Uno de los puntos que se vería aliviado por un acuerdo en la mesa del diálogo social es la negociación de los convenios colectivos. En este punto, el incremento salarial medio pactado hasta el mes de mayo alcanzó el 2,68%, cifra casi ocho décimas inferior a la registrada en el mismo mes de 2008 (3,47%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, este porcentaje supera el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, según el dato avanzado de mayo, situó su tasa interanual en el -0,8%. Aún así, el incremento salarial pactado en convenio se mantiene en la senda de moderación en la que se instaló en el primer mes del año, con subidas inferiores al 3%.

Durante los cinco primeros meses del año se registraron un total de 3.149 convenios, que afectaron a casi siete millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.756,4 horas anuales. Del total, 2.346 eran de empresa, con efectos sobre 574.600 trabajadores, y 803 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 6,4 millones de trabajadores.

A diferencia de años anteriores, la negociación colectiva de este año no tiene como base el acuerdo interconfederal de convenios (ANC), un pacto que sindicatos y empresarios llevaban practicando desde hace siete u ocho años y que en 2009 no han podido renovar a causa de sus diferencias, sobre todo en materia salarial.

Mientras la CEOE está aconsejando subidas salariales en el entorno del 1% e incluso por debajo de esa cantidad a tenor de la evolución a la baja de la inflación, CC.OO. y UGT están defendiendo subidas moderadas de los salarios, partiendo del objetivo de inflación que fija el BCE (2%), a fin de que los trabajadores puedan tirar del consumo y, en consecuencia, de la economía.

CC OO ha denunciado que, dentro del proceso de revisión de convenios colectivos con vigencia plurianual, algunas empresas y patronales se están negando a aplicar el incremento salarial para 2009 pactado en su día, lo que ha provocado conflictos colectivos que en la mayoría de los casos se han resuelto con negociación y en otros ha supuesto bloqueos en la aplicación del convenio.

Solbes y Peña antes de su intervención esta mañana en el Foro Nueva Sociedad, organizado por el Foro Nueva Economía
Solbes y Peña antes de su intervención esta mañana en el Foro Nueva Sociedad, organizado por el Foro Nueva EconomíaEFE

Solbes, el político "que habla en voz baja"

Durante su intervención en el acto de Nueva Economía Fórum, el ex ministro de Economía, Pedro Solbes se ha referido a la época en la que el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue ministro de Trabajo (1993 y 1996) porque "en pocas épocas" como esa los Ministerios de Trabajo y Economía trabajaron de forma tan eficaz.

En ese contexto, ha alabado el papel "excepcional" del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que a la sazón era secretario general de Empleo, porque fue el "hombre bueno" y capaz de hablar con todos, ver las discrepancias y dónde había los márgenes posibles de maniobra.

Así, Solbes ha afirmado que a pesar de no haber llegado a un acuerdo, se puso en marcha la reforma de 1994, que definió como "un disenso no pactado, sino conocido", cuyos resultados fueron útiles "para todos". En su opinión, la reforma del 94 y el Pacto de Toledo "fueron las dos grandes herencias" de Griñán y de Peña.

Por su parte, Peña ha dicho sobre Solbes que "ha resultado una suerte de uso alternativo de la política" y que es el político "que habla en voz baja, que no riñe, que no agrede y cuya única impertinencia es empeñarse en ser razonable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_