_
_
_
_
_

Inditex reduce beneficios un 16%

El grupo mejora sus ventas y se mantiene como líder mundial del sector pese al menor consumo. -La crisis no modificará su previsión de apertura de tiendas

El grupo textil Inditex español ganó 184 millones de euros en su primer trimestre fiscal, del 1 de febrero al 30 de abril de 2009, un 15,9% menos que en el mismo periodo del año anterior y la mayor caída del beneficio de los últimos cinco años, aunque logra mejorar sus ventas pese a la caída del consumo generalizada que ha traído consigo la crisis.

Además, con vistas al futuro, el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, ha destacado que, en un contexto "desafiante" para el sector de retail, el grupo continúa ganando cuota de mercado y mantiene sus planes de expansión, que contemplan entre 370 y 450 aperturas de tiendas este año, el 95% en el exterior.

Según ha anunciado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio del grupo se situó en 2.338 millones de euros, con un incremento contable de un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, un 8% más si se elimina el impacto de tipo de cambio. Además, incrementa un 4% su margen bruto, hasta los 1.331 millones de euros. Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas aumentan un 9% desde el 1 de mayo hasta el 7 de junio en precios constantes.

Más información
Inditex bate el récord de aperturas y supera a GAP en ventas
Inditex supera al BBVA y ya es la tercera empresa española por valor en Bolsa

Con estas ventas, el grupo de Amancio Ortega se mantiene por encima de su principal rival, la estadounidense GAP, y conserva el liderazgo mundial del sector que le arrebató en 2008, aunque por poco margen, ya que su competidor cerró el mismo periodo con un volumen de negocio de 3.130 millones de dólares (2.338 millones de euros al cambio actual).

Sobre la evolución del mercado español, Isla ha preferido esperar a hacer el balance en el primer semestre, pero ha señalado que la evolución por países ha sido similar a la del cierre del año, cuando la compañía comentó que España se comportaba por debajo de la media del grupo. Por formatos, al margen de Zara, funcionaron mejor Stradivarius y Bershka, mientras que Zara Home y Oysho estuvieron por debajo de la media y Pull and Bear y Massimo Dutti, en torno a la media de la compañía.

95 nuevas tiendas en 28 países

Volviendo al balance del primer trimestre del ejercicio, el grupo abrió 95 nuevas tiendas en 28 países, con lo que tiene un total de 4.359, tras el récord que alcanzó en 2008 con la inauguración de 580 locales. En este apartado, la compañía, que destaca el "entorno macroeconómico complejo", señala que los gastos operativos se han mantenido bajo un estricto control y que han crecido un 9% como resultado sobre todo de la nueva superficie comercial abierta. Además, los directivos Ignacio Fernández y Marcos López, han valorado el "ambicioso" plan de eficiencias que la empresa tiene en marcha con el objetivo de ahorrar 75 millones de euros este ejercicio a través de medidas como la renegociación de las rentas de alquiler de los locales o la reducción de gastos de viaje, entre otras.

Desde el lado de las malas noticias, el resultado operativo (ebitda) bajó un 7% respecto al primer trimestre de 2008 y se situó en 249 millones de euros, al igual que fue también un 15% menos el resultado de explotación o ebit, que alcanzó los 249 millones de euros.

El Consejo de Administración de Inditex ha propuesto a la Junta General de Accionistas un dividendo total para el ejercicio de 2008 de 1,05 euros por acción. Al final de la sesión, los títulos de la matriz de Zara subían más de un 5,12% hasta los 34,30 euros.

Una tienda de Zara en París.
Una tienda de Zara en París.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_