_
_
_
_
_

El FMI revisa medio punto al alza sus previsiones para 2010

El anuncio es el primer movimiento positivo en las proyecciones mundiales desde el inicio de la crisis.- Por contra, el Banco Mundial revisa a la baja sus previsiones y ve "incierta" la recuperación

El Fondo Monetario Internacional ha elevado sus previsiones de crecimiento mundial para 2010 desde el 1,9% que calculaba en abril al 2,4% gracias a las diversas medidas de estímulo aprobadas en los últimos meses, según ha revelado una fuente del G-8 que ha tenido acceso a los últimos datos disponibles por la institución. El anuncio representa el primer movimiento al alza en las proyecciones de los organismos internacionales desde el inicio de la crisis financiera.

En cualquier caso, la fuente añade que la recuperación será gradual y resalta que los riesgos de esta previsión están en todo momento a la baja, lo que significa que de modificarla, siempre será a peor. Estas nuevas previsiones serán analizadas este fin de semanas dentro de la cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G-8, el grupo de los países más ricos del mundo y Rusia que tendrá lugar en Italia.

Más información
El FMI calcula que Europa se recuperará la segunda mitad de 2010
El déficit de EE UU será mucho mayor de lo previsto
El FMI anticipa que el PIB mundial caerá por primera vez en 60 años
La economía española caerá un 3,6% en 2009 y no volverá a terreno positivo hasta 2011

No obstante, aunque parece que se despeja el horizonte macroeconómico a medio plazo, el panorama a corto plazo sigue siendo desolador, sobre todo para Europa, cuya recuperación no se espera hasta mediados de 2010. De hecho, la misma fuente, que ha tenido acceso a documentos internos del FMI, añade que el organismo mantiene invariable sus proyecciones para este año, periodo en el que prevé una contracción de la economía mundial del 1,3% por primera vez desde la II Guerra Mundial, tal y como publicó el pasado abril.

Asimismo, "el documento apunta a una mejor evolución en la economía de Estados Unidos mientras en Europa va a peor", añade la fuente. Hace tres meses, el FMI auguraba una caída del PIB de EE UU del 2,8%, frente a una contracción del 4,2% en la UE, aunque no se ofrecen datos concretos desglosados por territorios. Parte de la recuperación irá relacionada con el desarrollo de la economía China, según el mismo informe.

De confirmarse estos datos, la institución elimina parte del pesimismo sobre la crisis del que ha hecho gala en los últimos meses, con declaraciones que incluían un negro panorama y una recuperación lenta y penosa.

Previsiones "iniciertas" para el Banco Mundial

Al contrario de lo que está haciendo el FMI, el Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento global, debido sobre todo al aumento persistente del desempleo y a la debilidad de la producción. La entidad, con sede en Washington, prevé una caída del PIB mundial próxima al 3%, más de un 1% por encima del 1,7% que previó en marzo.

El presidente del Banco, Robert Zoellick, ha vuelto a apuntar a los países pobres y emergentes como principales víctimas de la crisis y como los países que tendrán más problemas para afrontar la recuperación. "Olas de daños económicos continúan afectando al desarrollo de los países pobres (...) Aunque esperamos que el crecimiento vuelva en el transcurso del próximo año, la recuperación es incierta", ha asegurado Zoellick.

Los bancos piden prudencia

En la misma línea, la banca internacional, reunida estos días en Pekín, apoya la teoría de los signos de recuperación de la economía global el año próximo, y vaticina a su vez un repunte del 2% en el Producto Interior Bruto (PIB) global, pero ha pedido prudencia ante el reto que todavía supone la crisis. "El 2010 va a ser un año de recuperación global, con un incremento del 2% frente a una caída del 3% este año", ha señalado el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, también presidente de la Junta Directiva IIF (Instituto de Finanzas Interncionales). "Son noticias alentadoras, pero la economía internacional continúa enfrentándose a retos", ha agregado.

El IIF, que representa a los 370 mayores bancos del mundo, celebra desde ayer y hasta mañana su reunión de primavera en la capital china. Ackermann ha calificado de "modestos" los signos de recuperación económica, y ha pedido no infravalorar problemas como el aumento del desempleo, entre otros retos que obstaculizan la recuperación de la confianza en los sectores financieros.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Citibank, William Rhodes, quien señaló que "la economía global se encuentra aún en una condición frágil", y calificó la crisis actual como la mayor "coordinación de recesiones mundiales desde la Segunda Guerra Mundial".

Descenso en las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU

La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 24.000 la semana pasada y quedó en 601.000, en otro indicio de que disminuye el ritmo de pérdida de puestos de trabajo, según ha informado hoy el Gobierno. La mayoría de los analistas esperaba que en la semana que terminó el 6 de junio se registraran 615.000 y 620.000 solicitudes del subsidio que pagan los gobiernos de los estados.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes disminuyó en 10.500 y se situó en 621.000. En la semana que concluyó el 30 de mayo subió en 59.000 la cifra de personas que percibían el subsidio en Estados Unidos y llegó al nivel, sin precedentes, de 6,82 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_