_
_
_
_
_

Almunia da por concluida la fase de "caída libre" de la crisis pero insta a seguir con los planes de estímulo

El comisario europeo defiende en el Foro Cinco Días la necesidad de una reforma laboral y aboga por "seguir reparando los motores" del sistema

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha constatado hoy que la economía global "ya no se encuentra en caída libre", en gran medida gracias a la reacción por parte de los gobiernos y bancos centrales, aunque ha advertido de la necesidad de continuar trabajando en la solución de la crisis y de mantener "el motor auxiliar" de los estímulos monetarios y fiscales.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, el comisario ha indicado que la economía "aún sigue cayendo", y las previsiones apuntan que todavía habrá varios trimestres con "crecimientos negativos" del PIB y "desgraciadamente con cifras de paro de niveles extraordinariamente elevados".

Más información
El Gobierno cree que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año
Almunia: "La economía ya no está en caída libre"

Por ello, Almunia ha señalado que es "necesario" mantener el "motor auxiliar", en referencia a los estímulos puestos en marcha por los Gobierno y los bancos centrales. Para el responsable de Asuntos Económicos de la Comisión, en su conjunto, la reacción de los gobiernos ha sido acertada, y ya se observa en algunos sectores económicos una "reacción positiva a las medidas que se han ido adoptando".

Además, en línea con la opinión de las principales instituciones europeas como el Banco Central Europeo o el Banco de España, en el plano interior, Almunia ha considerado fundamental una reforma del mercado de trabajo en varios países europeos para que el paro no se convierta en estructural, riesgo que afronta España, y los desempleados de hoy se conviertan en parados de larga duración.

El Frob, "acertado" y "bien articulado"

De otro lado, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) aprobado por el Gobierno español y sobre el que hoy Bruselas ha reclamado una comunicación oficial a España, es "acertado" y está "bien articulado". Además, Almunia ha señalado que el Banco de España, que tiene un papel relevante en los procesos de reestructuración bancaria, es uno de los supervisores "más reputados del mundo", y que ha demostrado en varias ocasiones su "profesionalidad y eficacia".

Sin salir del sector financiero, Almunia se ha mostrado a favor de desarrollar pruebas de estrés a los bancos europeos de manera coordinada para que sean comparables y que la información obtenida pueda llegar a los mercados para reducir la incertidumbre. En su opinión, "en Europa todavía hay un déficit de transparencia sobre los balances de las entidades. A la Comisión Europea le gustaría llevar a cabo stress test coordinados y comparables para enviar información clara a los mercados y no se está haciendo así".

No obstante, ha reconocido que Bruselas no puede imponer este tipo de pruebas, ya que es una decisión que pertenece a los reguladores, aunque ha apuntado que la Comisión las "recomienda vivamente". "Los agentes económicos no pueden volver a la situación anterior una vez superados los problemas. Son necesarios cambios regulatorios, de supervisión y en el sistema de remuneraciones", ha añadido.

De este modo, Almunia ha subrayado que la imposición de condiciones es "clave" en los diferentes programas de recapitalización, así como la reestructuración, puesto que la aportación de capital y garantías públicas a entidades con relevancia sistémica tiene exigencias que llevan a las autoridades a tener la capacidad de exigir la reestructuración de entidades.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en el Foro Cinco Días.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en el Foro Cinco Días.EFE

La confianza de los consumidores y empresarios sube por tercer mes consecutivo

La confianza de los consumidores y empresarios ha mejorado en junio por tercer mes consecutivo tanto en la UE como en la zona del euro, según ha informado hoy la Comisión Europea, que destaca que, a pesar de ello, ésta continúa en un nivel muy bajo.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el ejecutivo comunitario creció en junio 3,1 puntos en los países de la moneda única, hasta 73,3 puntos, y 3,2 puntos en la UE, hasta 71,1 puntos. España, que en abril había registrado una mejora significativa del índice (4,1 puntos), ha continuado en junio con la misma tendencia de incremento moderado de mayo (1,5 puntos más) y así volvió a avanzar otros 1,5 puntos, hasta 75,1.

La mayoría de Estados miembros registraron avances de la confianza y, entre las grandes economías, destaca el progreso en Alemania (3,2 puntos) y Reino Unido (2,7 puntos), en tanto que Holanda (1,5) e Italia (1,1 puntos) tuvieron mejoras más limitadas.

Asimismo, según la entidad privada de análisis The Conference Board, la economía de la zona del euro siguió mejorando en mayo, que ve probable que se alcance el punto más bajo del ciclo empresarial antes de fin de año. El índice adelantado para la zona del euro (LEI) de esta institución subió en mayo 1,9 puntos, hasta 95,4 puntos, después del aumento de 1,6 puntos registrado en abril y la ausencia de variación en marzo. Todos los componentes del índice tuvieron una contribución positiva.

El economista jefe de la entidad para Europa, Jean-Claude Manini, ha destacado en este sentido que, tras un pronunciado aumento por segundo mes consecutivo, el LEI "ha salido de lo que se considera como territorio de recesión".

Caruana: "La sensación de caída libre ya ha pasado"

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, ha dicho hoy que "la sensación de caída libre ya ha pasado" ya que las economías avanzadas dan muestras de estabilizarse aunque todavía se contraen. En rueda de prensa después de la Asamblea general de la institución, Caruana ha considerado que "la mayoría de las economías de mercado emergentes han aguantado mejor de lo esperado".

El BPI prevé "el retorno del crecimiento mundial positivo a finales de este año". No obstante, Caruana ha hecho hincapié en que "el camino hacia una recuperación sostenible está plagado de riesgos". Además, ha asegurado "que caminamos en gran medida en terreno desconocido" y que la vuelta a la normalidad "sigue envuelta en incertidumbre".

En un acto de autocrítica, el director del banco de la banca central ha afirmado que "aun cuando se conocían los riesgos, nadie estaba dispuesto a pagar el precio para remediar los desequilibrios que habían hecho posibles tasas récord de crecimiento mundial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_