_
_
_
_
_

Un juez rechaza el acuerdo sobre las primas millonarias de Merrill Lynch

El banco repartió 3.600 millones de dólares poco antes de ser comprado por Bank Of America

Un juez de EE UU ha rechazado este lunes el acuerdo entre la Securities Exchange Commision (SEC, equivalente a la CNMV) y Bank Of America sobre las primas que Merrill Lynch dio a sus empleados en plena crisis. El acuerdo, que incluía el pago de 33 millones de dólares por parte del banco al regulador para evitar un juicio es considerado por el juez Jed S. Rakoff como un acuerdo que no respeta "las más elemenetales nociones de justicia y moralidad", según informa el diario The New York Times.

El rechazo judicial a este acuerdo puede llevar el caso a los tribunales en pocas semanas.

La historia viene de lejos. Merrill Lynch pagó cerca de 3.600 millones de dólares en bonus a algunos de sus empleados en plena crisis y pocos días antes de integrarse en la estructura de Bank Of America, uno de los grandes supervivientes de la crisis, en una operación que no estuvo exenta de polémica por las supuestas presiones ejercidas por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Ninguna de las dos compañías informó en un principio del pago de estas primas a sus accionistas.

Más información
"¡Que dimitan o se suiciden!"
Avaricia, sí; pero no con mis impuestos
Altos ejecutivos de Merrill Lynch cobraron primas en secreto mientras el banco recibía ayudas

El caso, que despertó una viva polémica en un momento en que el cobro de primas por parte de los directivos estaba en pleno debate, está siendo también investigado por la Fiscalía de Nueva York. El propio fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, ha mostrado en repetidas ocasiones sus dudas sobre el momento y las condiciones en las que se pagaron esas primas. Todo el proceso de compra de Merrill Lynch, con la integración de algunos de sus directivos en el organigrama de Bank Of America, es objeto de otras investigaciones.

La decisión se conoce el mismo día en que el presidente de EE UU, Barack Obama, ha advertido en un discurso en Nueva York, de que algunos no han aprendido las lecciones de esta crisis desencadenada a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, de la que ahora se cumple un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_