_
_
_
_
_
Mercado laboral

Corbacho se agarra a "un hilo de esperanza" para salir de la crisis

El ministro justifica la subida de impuestos en la "obligación moral" de ayudar a los más desfavorecidos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido hoy que existe "un hilo de esperanza" muy superior con respecto a hace siete u ocho meses sobre la salida de la crisis y la necesidad de superar el fuerte deterioro del mercado laboral. Dice el refrán que la esperanza es lo último que se pierde, pero lo que está claro es que sobre este tema no va a ser lo único en desaparecer, por el camino se han quedado ya más de 1,1 millones de empleos y las listas del paro han aumentado en 1,7 millones de personas. Corbacho ha añadido que espera "tener la satisfacción" de dar un dato bueno" en los próximos meses, al menos de aquí hasta que deje de ser ministro.

En una entrevista en Antena 3, Corbacho ha vuelto a reiterar que la tasa de paro se mantendrá por debajo del 20% en 2009 "si no sucede nada anormal" que cambie las cosas. "No tiene por qué suceder", ha añadido antes de explicar que el diferencial que mantiene España con Europa en cuanto al desempleo obedece a un carácter histórico, ya que cuando en España había pleno empleo se registró una tasa de paro del 10%.

Más información
El paro sube de nuevo en agosto después de tres meses de caídas
Cerca de 5.000 parados empiezan a cobrar la ayuda de 420 euros

Sobre este apartado, ha afirmado que España tiene un problema añadido y es que además de estar padeciendo la crisis global, está sufriendo las consecuencias de su crisis particular, que se ha cobrado unos 750.000 empleos procedentes de la construcción, más de la mitad de todo el empleo destruido durante la crisis (1,2 millones de puestos). Una "singularidad" que, en su opinión, también explica que la economía española vaya a salir más tarde que el resto de la recesión.

Sobre la salida del túnel, el ministro ha asegurado que el Gobierno está haciendo todo lo que tiene en su mano para salir de la crisis y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los desempleados al asegurar que el Ejecutivo mantendrá las políticas sociales. Un dinero que, aunque ha admitido que no es suficiente para "tener un nivel de vida adecuado", no permitirán que nadie "traspase la frontera de la exclusión social".

Asimismo, el ministro ha celebrado el "resultado positivo" que ha tenido el PlanE, ya que, además de dar trabajo a más de 400.000 personas gracias al fondo de inversión para pequeñas obras en los ayuntamientos, ha ayudado a la compra de vehículos, al igual que ha ocurrido en países como Francia o Alemania, lo que aliviado la situación de las fábricas y cadenas de distribución.

Ayudas temporales

No obstante, ha añadido que el Gobierno no siempre va a ayudar al sector del automóvil ni hará inversiones a corto plazo, porque el Plan E es un plan de choque ante la gravedad de la crisis, para que no fuera más profunda, pero no es un plan estratégico.

Con respecto a la próximo subida de impuestos, Corbacho ha apelado a la "obligación moral" de una sociedad desarrollada como la española, para ayudar a muchísimas familias que se quedan sin nada a pasar "ese tránsito" hasta que se recupere la economía. En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "no se tocarán las rentas del trabajo" y que cualquier revisión fiscal deberá atender a la coyuntura específica.

Sobre el abandono del Congreso del que fuera ministro de Economía Pedro Solbes y de otros ex dirigentes socialistas, Corbacho ha afirmado que se "están sacando conclusiones precipitadas", ya que las personas pueden tener una responsabilidad hoy y optar por otra actividad en el futuro.

Celestino Corbacho.
Celestino Corbacho.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_