_
_
_
_
_

El Euríbor cierra octubre en el 1,24%

El indicador suma 13 meses seguidos de descensos

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará octubre en el 1,24%, con lo que marcará un nuevo mínimo histórico y sumará 13 meses consecutivos de descensos. Esta nueva caída recorta en más de cuatro puntos porcentuales la tasa de hace un año y reduce el precio de las hipotecas en 4.000 euros anuales.

El indicador ha sellado este jueves su cambio diario en el 1,235%, por debajo del que marcó el miércoles (1,238%), y a falta de tan sólo un día hábil para que finalice el mes, terminará en el nivel más bajo de sus diez años de historia. El Euríbor se ha mantenido en octubre, con fluctuaciones puntuales, entre el 1,25% y el 1,23%. Su trayectoria no ha reflejado algunos de los buenos datos macroeconómicos que podrían haber empujado al índice.

Más información
El Euríbor rompe con 40 jornadas de descensos
El tipo medio de las hipotecas que cobra la banca baja a mínimos
El Euríbor se acerca a su suelo al bajar de nuevo en agosto
El Euríbor cierra agosto con un nuevo mínimo histórico
La concesión de hipotecas modera su caída en lo que va de año al 30%

Las previsiones sugieren que el Euríbor podría mantenerse en estos niveles hasta, por lo menos, mediados del año que viene. Su repunte probablemente vendrá de la mano de la subida de los tipos de interés, siguiendo la estela de la recuperación económica. No obstante, los analistas coinciden al señalar que el índice tardará en recuperarse y volver a la tasa del 5%, si es que vuelve a marcar referencias tan altas.

El peso de la crisis

La crisis ha dado un giro en tan sólo un año en el comportamiento del indicador, ya que en julio de 2008 marcó su nivel más alto en toda la historia (5,393%), mientras que en la actualidad se encuentra en niveles mínimos, tanto en tasa mensual como en la diaria. La caída del Euríbor ha dado un respiro a muchas familias, que han visto reducir considerablemente la cuota que pagan al mes por sus hipotecas.

En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial cercano al 0,5%, los usuarios pagan ahora unos 660 euros al mes, frente a los 996 euros que pagaban hace un año, lo que supone un ahorro al mes de más de 330 euros y de más de 4.000 euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_