_
_
_
_
_

La Generalitat llevará al Constitucional el nuevo fondo local

El PSOE aprueba la medida en el Congreso gracias al apoyo de CiU, PNV, CC y Nafarroa Bai

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Generalitat está preparando un recurso de inconstitucionalidad al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que hoy ha aprobado la Cámara Baja.

En su intervención en el Congreso, Ridao ha explicado que el nuevo Fondo "padece los mismos tics que el primero, empezando porque se ignora el reparto competencial", y ha recordado que las comunidades autónomas tienen competencia en cooperación local. Por ello, ha adelantado que el Gobierno catalán está preparando este recurso, y que "los títulos competenciales que invoca el Estado en el Decreto Ley no son suficientes para sustraer a las comunidades autónomas de cualquier intervención, es decir para justificar una intervención exclusiva del Estado".

Más información
El Gobierno prevé crear 200.000 empleos con el Fondo Local para 2010

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la convalidación del Real Decreto Ley por el que se crea el fondo gracias al apoyo de los grupos de CiU, PNV, CC y Nafarroa Bai. La aprobación del Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros el 23 de octubre, no ha contado, sin embargo, con el apoyo de ERC y UPyD, mientras que PP, BNG e IU se han abstenido.

En su intervención, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido que "el Gobierno está haciendo sus deberes" y ha adelantado que si llegan a "buen puerto" las negociaciones con la Asociación Española Bancaria (AEB) y la CECA, las entidades financieras podrían adelantar a los ayuntamientos un 15%, que posteriormente se reintegra al Fondo, y que evitará problemas de liquidez a las entidades locales.

Por su parte el portavoz del PP, Rafael Merino, ha considerado que si los 13.000 millones de los dos fondos se hubieran dado directamente a los ayuntamientos para pagar a los proveedores se hubiera creado más empleo y no habrían desaparecido "miles" de pymes y de autónomos.

El nuevo Fondo, dotado con 5.000 millones, dará el relevo al actual de 8.000 millones, permitirá la creación de cerca de 200.000 nuevos empleos y financiará 15.000 nuevos proyectos vinculados con la economía sostenible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_