_
_
_
_
_
Ley de Economía Sostenible

Toxo cree que sería un "disparate" retrasar la edad de jubilación

El secretario general de CC OO detecta carencias en la Ley de Economía Sostenible

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, considera que sería un "disparate" retrasar la edad de la jubilación más allá de los 65 años, como planteó el jueves la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En un acto celebrado en Valencia, el dirigente sindical instó al Ejecutivo central a cumplir los compromisos que adquirió con los representantes de los trabajadores para adelantar la edad de jubilación en determinados sectores.

Según Toxo, en España "no hace falta establecer modificaciones que retrasen de forma obligatoria la edad de jubilación" más allá de los 65 años. En una entrevista en TVE, Salgado se refirió a las medidas adoptadas por otros países europeos y dijo que, si el Pacto de Toledo lo asume, debe hacerse "de forma muy gradual".

Más información
El Banco de España valora la Ley de Economía Sostenible pero pide reformas

El dirigente de CC OO recordó además que en 2006 los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo central por el que se comprometía a "analizar la situación de determinados sectores en los que sería conveniente adelantar la edad de la jubilación por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo". En concreto, Toxo se refirió al sector de la construcción, el transporte de mercancías por carretera o determinadas profesiones del sector sanitario, para los que sería "aconsejable buscar fórmulas de anticipación de la jubilación".

Toxo insistió en que los mecanismos adoptados por el Gobierno en 2001 son suficientes. "Esa reforma permite ya prolongar la permanencia en activo en aquellos sectores en los que es posible trabajar por encima de los 65 años, y al mismo tiempo, anticipar la edad de jubilación de otras profesiones". Esto permite "equilibrar la incidencia de la jubilación anticipada" en el sistema de pensiones.

El dirigente sindical también hizo referencia a la Ley de la Economía Sostenible aprobada hace una semana en el Consejo de Ministros y subrayó que, aunque es positivo "todo aquello que vaya en la línea de la necesaria transformación" del modelo productivo español, "más allá de las grandes definiciones que se hicieron en la presentación", se detectan ciertas "carencias".

Al respecto, manifestó que sería necesaria una "transformación tecnológica, de la inversión en innovación y en desarrollo en España", y en este sentido, sostuvo que no es una "buena noticia" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "contengan una reducción en gasto de investigación y desarrollo tecnológico del 5,5%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_