_
_
_
_
_

La destrucción de empleo en EE UU registra su menor aumento en dos años

Noviembre se salda con 11.000 puestos de trabajo menos, una cifra mucho mejor de lo esperado.- La Casa Blanca se muestra satisfecha pero avisa de que habrá "sacudidas" en la recuperación

El deterioro del mercado laboral estadounidense ha echado el freno en noviembre. Según ha hecho público el Departamento de Trabajo, la destrucción de empleos ha registrado su mejor dato desde el inicio de la recesión hace ya dos años con apenas 11.000 trabajadores menos. Gracias a esta mejora, que supera las previsiones más optimistas, la tasa de desempleo se ha reducido dos décimas, hasta el 10%, y respalda la gestión del presidente Barack Obama. Los analistas más optimistas no contaban con un dato de esta naturaleza hasta finales de primavera, como mínimo.

Obama, que el jueves pedía ayuda a los empresarios para luchar contra el desempleo, se ha felicitado por el dato pero ha avisado de que aún "habrá sacudidas" en el camino hacia el ansiado fin de la recesión. La recuperación viene después de un mes especialmente malo. En octubre se sumaron a la lista de paro 558.000 personas, lo que dejó la tasa de desempleo por encima del 10% por primera vez en 26 años.

Más información
EE UU crece, pero no convence
Obama reclama una "buena idea" a los empresarios para crear empleo
Obama lanza nuevas medidas contra el desempleo en EE UU

Además, como ocurre siempre que se da un dato mensual de una estadística anualizada en EE UU, el Gobierno de Obama ha revisado, y a la baja, los datos de los meses previos. Así, septiembre se queda con una destrucción de 139,000 empleos en lugar de los 219.000 iniciales y octubre con 111.000 en vez de los 190.000 del dato original. El mejor dato mensual anterior a éste es de diciembre de 2007, lo que da una idea de la caída progresiva en la que se encuentra inmerso el mercado laboral de EE UU desde antes de que la crisis se hiciese patente.

El sector de servicios, que en noviembre sufrió una contracción contra pronóstico, experimentó un aumento de 58.000 empleos, el segundo incremento mensual consecutivo. Las industrias productoras de bienes perdieron 69.000 puestos de trabajo en noviembre.

No todos son buenas noticias. El número de personas que han estado sin empleo durante más de seis meses subió a 5,9 millones de personas y representan el nivel sin precedentes del 38,3% de todos los desempleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_