_
_
_
_
_

El déficit del Estado alcanza el 6,79% del PIB en noviembre

La diferencia entre gastos e ingresos se eleva a 71.524 millones y se quintuplica en un año

El déficit del Estado hasta noviembre se elevó a 71.524 millones de euros, el 6,79% del PIB, frente a los 13.967 millones registrados en el mismo periodo de 2008, según ha informado este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Los gastos hasta noviembre ascendieron a 168.718 millones de euros (el 21,5% más que en el mismo periodo de 2008) y los ingresos fueron de 97.194 millones (el 22,2% menos).

Así, el desequilibrio presupuestario se ha multiplicado por cinco desde el año pasado. No obstante, Ocaña ha explicado que la diferencia entre gastos e ingresos está en línea por lo previsto por el Gobierno. Según Ocaña, la mitad de la deuda pública se explica por la situación actual de la crisis económica y la otra mitad por las medidas que el Ejecutivo ha tomado para afrontar la misma. Las cuentas del Estado de 2008 acabaron en déficit, el 2,8% del PIB, cuando se había presupuestado superávit. El Gobierno prevé que este año concluirá con un déficit del 8,1%.

Más información
Economía prevé suprimir organismos públicos para atajar el elevado déficit
Bruselas dará un año más a España para volver al déficit del 3%
Moody's coloca a España a la cabeza de las economías con más riesgo

La Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2013 para que España , Francia, Irlanda y el Reino Unido sitúen sus respectivos déficit presupuestarios por debajo del límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar de hasta 2012 como exigía hasta ahora. Para hacer frente a este reto, el ministerio de Economía baraja la posibilidad de suprimir organismos públicos .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_