_
_
_
_
_

Los particulares podrán acceder a las ayudas del ICO para reformar viviendas

Según el Fondo de Economía Sostenible que ha aprobado el Gobierno.- El dinero saldrá de línea de cofinanciación, que cuenta con 8.700 millones para éste y otros proyectos

Los particulares podrán acceder a partir de ahora a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) siempre que sea para la rehabilitación de viviendas y en el marco del Fondo de Economía Sostenible que ha aprobado este martes la Comisión Delgada del Gobierno para Asuntos Económicos y que estará dotado con 20.000 millones para 2010-2011.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa en la que explicó que el fondo empezará a funcionar en enero y que se concretará en cuatro productos que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión. El Gobierno ya anunció la semana pasada la unificación de las líneas de crédito del ICO para mejorar su eficacia.

Más información
Zapatero lanza una ambiciosa reforma en busca de un nuevo modelo productivo
Zapatero saca el Presupuesto con votos de todos los grupos salvo el PP
El Gobierno unifica las líneas del ICO para mejorar su funcionamiento

8.700 millones

Uno de los productos que incluye el Fondo es una línea de mediación de hasta dos millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas y hasta 50 millones para las medianas y grandes empresas. Los plazos de amortización podrán ser de hasta 20 años. La línea de cofinanciación y la de mediación comparten una dotación total de 8.700 millones. Dentro de esta última línea, se enmarca la posibilidad de que los particulares puedan acceder a financiación de este fondo siempre que se utilice para la rehabilitación de viviendas.

Además, el nuevo organigrama dispondrá de un fondo de capital de inversión para la financiación de infraestructuras y energía con una cuantía máxima de hasta 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización máximo de 30 años. Este fondo estará dotado con 1.000 millones de euros. Contará también con un fondo de capital riesgo por importe máximo de 15 millones de euros y una amortización de hasta 12 años.

La dotación será de 300 millones de euros. Además, por primera vez el ICO entrará en el capital de las empresas. De la misma forma, se creará un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financeras, con una financiación de hasta 100 millones de euros y un plazo de hasta 30 años.

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la presentación del Fondo de Economía Sostenible
La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la presentación del Fondo de Economía SostenibleEFE

El ICO entrará en el capital de las empresas

Según Salgado, una de las las novedades más importantes de este Fondo de Economía Sostenible que ha aprobado hoy la Comisión Delgada del Gobierno para Asuntos Económicos es la concesión de préstamos directos por parte del ICO y la creación de los dos fondos (el de capital riesgo y el de capital inversión) porque es la primera vez que el ICO participa en el capital de las empresas, aunque en ningún caso pretender intervenir en su gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_