_
_
_
_
_

Barajas cierra una pista por la ausencia "imprevista" de una controladora

La mujer comunicó anoche que no iría a trabajar por tener que asistir a rehabilitación.- AENA acusa a los controladores de entorpecer la operatividad de los aeropuertos

El aeropuerto de Barajas ha cerrado este lunes una de sus pistas por la ausencia "imprevista" de una controladora que debía prestar servicio en la torre de control, ha informado en un comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que ha asegurado que entre las tres de la tarde y las diez de la noche, el aeropuerto de Madrid tendrá que operar con tres pistas.

El comunicado del ente dependiente del Ministerio de Fomento indica que la controladora comunicó anoche que no acudiría a su puesto de trabajo por tener que asistir a una sesión de rehabilitación. Esta trabajadora tenía asignado turno de día, es decir desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche (12 horas), lo que ha motivado que hasta las tres de la tarde su ausencia no haya tenido incidencia operativa en el aeropuerto, pero por la tarde ha sido necesario reducir su capacidad y cerrar una de las pistas.

Más información
El aeropuerto de Barajas cierra dos pistas por falta de controladores
Blanco censura la "huelga encubierta" de los controladores porque son unos "privilegiados"
Controladores en baja

A juicio de AENA, "este es un ejemplo de como las ausencias de los controladores aéreos están entorpeciendo la operatividad de los aeropuertos durante estas navidades".

"Una mala planificación"

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha atribuido el cierre de a la "mala planificación" del ente público y a los retrasos acumulados en el aeropuerto debido a las restricciones por "baja visibilidad" registradas por la mañana.

A primera hora, Barajas estableció regulaciones en los vuelos de llegada a causa de la meteorología. Concretamente, desde las 7.00 y por espacio de una hora aproximadamente se limitó el número de aterrizajes a 18 operaciones a la hora, frente a los 48 movimientos habituales. Fuentes del sindicato han explicado que la pista se ha cerrado, bajo la supervisión de AENA, y que los controladores están empleando "todos los recursos disponibles" para dar salida a las operaciones programadas.

No obstante, han insistido en que la plantilla de controladores programada es insuficiente, por lo que cualquier incidente operativo que pueda producirse "excede" de su responsabilidad, tal y como advirtió el colectivo antes de las fiestas navideñas, cuando anticipó "problemas" para el mes de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_