_
_
_
_
_

El turismo internacional baja menos de lo esperado con un 4%

La OMT augura que el número de viajeros en el mundo volverá a aumentar este año entre un 3% y un 4%. - El PIB turístico en España cae un 5,6%

El movimiento internacional de turistas bajó un 4% en 2009 con respecto al año anterior y se situó en 880 millones de personas, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT). A juicio de esta organización de las Naciones Unidas, esta cifra, aunque representa el primer descenso desde la crisis del sector causada por el 11-S en 2002, supone una ligera mejoría sobre las previsiones gracias a la mejora registrada en los últimos meses del año. Además, con vistas a 2010, el barómetro de la OMT calcula que se producirá un crecimiento de entre el 3% y el 4%.

En los tres trimestres anteriores los movimientos turísticos habían disminuido el 10%, el 7% y el 2%, respectivamente, lo que ha llevado al secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha valorar que la tendencia negativa "parece haber tocado fondo". La mayor bajada se registró en Europa, con un descenso del 5,6% al pasar de los 487,1 millones de 2008 a 459,7 millones, al igual que en Oriente Medio, que también retrocedió el mismo porcentaje, de 55,6 millones a 52,5 millones.

Más información
El turismo en España cae un 8,7% y vuelve a cifras de 2003
El turismo, ¿clave del nuevo modelo productivo?

En el caso de América, en general, se produjo un retroceso del 5,1%, pasando de 147,1 millones en 2008 a los 139,6 millones de 2009 de movimientos, y en Asia y Pacífico, que tuvo una tasa negativa del 1,9%, de 184,1 millones a 180,5 millones. El caso contrario lo protagonizó Africa, donde se produjo un aumento del 5,1%, y pasó de los 45,7 millones de 2008 a los 48,1 millones del último año.

Por lo que respecta a España, el turismo en nuestro país sufrió en 2009, un "año para olvidar", los efectos de la crisis con más intensidad que el conjunto de la economía española, con una caída del 5,6% del PIB turístico, 6.380 millones de euros menos que en 2008, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

De esta forma, por noveno año consecutivo, el turismo no suma al crecimiento económico español, y tampoco lo hará en 2010, según las estimaciones de Exceltur, que prevé un descenso del 0,9% en la actividad del sector para finales del presente año. La razón, según el lobby turístico, se debió a la contracción de la demanda extranjera, que se redujo en todos los mercados emisores de España, menos en Estados Unidos.

Turistas en el Puente de Carlos, en Praga.
Turistas en el Puente de Carlos, en Praga.GEMA GARCÍA

España, la décima mejor marca-país del mundo

España se coloca como la décima mejor marca-país del mundo en la 5º edición del Country Brand Index (CBI), realizado por FutureBrand y Weber Shandwick, y mejora así en dos posiciones su situación en un ranking que lidera por primera vez Estados Unidos, que consigue ascender desde el tercer puesto de 2008, según ha informado en un comunicado la agencia de relaciones públicas.

Tras Estados Unidos, se encuentran Canadá, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, que se ha mantenido en el segundo puesto del ranking, seguido de Australia, una de las continuas favoritas, que en esta ocasión desciende desde el primer puesto al tercero. Completan, en orden, el Top Ten Nueva Zelanda, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Alemania.

El consejero delegado de Weber Shandwick en España y Portugal, Josep Catllá, ha destacado que España ha mejorado "ligeramente" su posición gracias a "la carrera olímpica de Madrid 2016, la proyección de Valencia con la Copa de América, el Gran Premio de motos y el Open de Tenis, así como a la marca Barcelona, que sigue vendiendo en turismo".

Sin embargo, Catllá ha incidido en que sigue faltando un "proyecto unificador de atributos bajo una sola marca" y ha defendido que este proyecto "debe de estar liderado por la Administración, pero gestionado de forma empresarial como marca". "Sabemos que España podría conseguir mucho más", ha añadido antes de advertir de que "la era del marketing de póster para impulsar el turismo ha tocado fin" y señaló que esta situación ha dado paso a "una nueva época marcada por las relaciones públicas".

El informe también identifica a los Emiratos Arabes, China y Vietnam como los tres países que, con toda probabilidad, se convertirán en los mayores destinos turísticos en los próximos cinco años, junto a Croacia, Sudáfrica e India.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_