_
_
_
_
_

Montoro dice que él "hubiera echado por la ventana" a Corbacho

El portavoz del PP arremete contra el ministro por cifrar la economía sumergida y le critica por "consolarse" con que uno de cada cinco trabajadores "no pague impuestos"

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha arremetido hoy contra el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por cifrar el peso de la economía sumergida española entre un 16% y un 20% del PIB, y le ha acusado de "consolarse" anunciando que uno de cada cinco trabajadores "no paga impuestos". "Un ministro de mi Gobierno dice eso y le echo por la ventana", ha asegurado con su estilo histrionico habitiual.

Sin embargo, las críticas de Montoro echan más leña a un fuego que no ha hecho mucha gracia al Ministerio de Economía, que ya tras las palabras de Corbacho reaccionó asegurando que no tenían "base cientítifica", tal y como sostuvo entonces la titular del departamento, Elena Salgado.

Más información
Corbacho cifra la economía sumergida entre un 16% y un 20% del PIB
Salgado dice que los datos de Corbacho sobre economía sumergida no tienen "base científica"

En un desayuno organizado por Executive Fórum y el diario Negocio, Montoro ha acusado al Gobierno socialista de "promover el fraude" con la subida fiscal y ha asegurado que la "mejor forma" para luchar contra la economía sumergida es una reducción selectiva de tributos, en especial a las reparaiones domésticas que realizan profesionales como los fontaneros, carpinteros y cerrajeros.

"Si las cifras son esas, que no promuevan el fraude fiscal subiendo impuestos", ha insistido el dirigente popular, que ha abogado por "bajar y cambiar" el IVA de forma que el criterio imponible sea por caja, en lugar de a devengo, para que así no se tenga que pagar hasta que no se haya abonado la factura.

El responsable económico del PP ha denunciado que el déficit fiscal del gobierno, que ha obligado a subir impuestos, debe contrarrestarse con una política presupuestaria de "austeridad extrema", que frene la "amenazante espiral de deuda pública" en la que está cayendo el Gobierno para financiar sus políticas.

"Una crisis de endeudamiento como la que tenemos no se puede contrarrestar con más deuda publica, eso es echar leña al fuego", ha incidido Montoro, quien ha reclamado que se revisen las competencias de las administraciones públicas. "Ahora no estamos en el Estado de las Autonomías, sino en el Estado del Gasto", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_