_
_
_
_
_

GM y los trabajadores llegan a un acuerdo sobre el futuro de Figueruelas

Los sindicatos aceptan congelar sus salarios dos años a cambio de que los 900 despidos sean temporales

La dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han logrado hoy un principio de acuerdo que aclara el futuro de la factoría aragonesa dentro del plan de reestructuración de Opel, con un acercamiento entre ambas partes sobre convenio, reestructuración y plan de ahorro que ha permitido cerrar un compromiso sobre los 900 despidos previstos y que, finalmente, no serán indefinidos, según han informado en fuentes sindicales.

Entre las medidas pactadas, los trabajadores han aceptado congelarse el sueldo en 2009 y 2010 con la condición de que las medidas de ahorro se extiendan a todas las plantas europeas. Por su parte, la empresa ha echado marcha atrás en su propuesta inicial de cinco años sin subidas, que luego recortó a cuatro, y se compromete a incrementar los sueldos un 2% en 2011 y 2012 de formal incondicional. En caso de no haber acuerdo global en Europa sobre el plan de ahorro, los salarios de la plantilla de Figueruelas subirán un 1% en 2009, año para el que no había convenio pactado, y 2010.

Más información
GM deja en suspenso la negociación con los sindicatos
GM aportará 1.900 millones a Opel, el triple de lo anunciado
La CEOE pide menos salarios "por persona y hora" para frenar el paro

Según ha explicado el representante de UGT, Pedro Bona, la compañía ha abandonado su postura inicial, que forzó el miércoles la ruptura de los contactos, y ha accedido a aceptar estas subidas gracias, por una parte, a que la dirección de GM Europa "reconoce" los sacrificios realizados por los trabajadores hasta la fecha en materia de expedientes de regulación, contención salarial, productividad y recorte de jornada, ya que entre otras medidas han aceptado la supresión del turno de noche en Figueruelas.

Condiciones del Gobierno

Por otra, Bona ha valorado la labor en las negociaciones, que culminaron anoche favorablemente tras una maratoniana reunión de 10 horas, de la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y los consejeros aragoneses de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, que han presionado a favor de la plantilla. Según ha explicado, tanto el Gobierno central como el autonómico advirtieron a GM de que no iban a aprobar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si antes no había un acuerdo con los trabajadores sobre el convenio y el plan de reestructuración, que asigna a Figueruelas un ahorro de costes de 25,8 millones de euros al año..

Además, según ha explicado Bona, también hay un compromiso en lo referente a la flexibilidad. "En estos momentos la plantilla debemos entorno a 20 ó 25 días a la empresa, una deuda que se devolverá con un valor de 1,75 por día y, a partir de entonces, se pondrá el valor de uno por 1,25 cuando esté a favor de la empresa y de hora extraordinaria, cuando esté a favor de los trabajadores", ha comentado el representante sindical.

La dirección de la empresa también se ha mostrado a favor de llevar a cabo la reestructuración de una forma socialmente responsable", y sobre este asunto Chema Fernando, de CC OO, se ha mostrado satisfecho de que se hayan aceptado "criterios de voluntariedad y que a los relevistas se les haga fijos". Así, de los 900 despidos previstos en España dentro del recorte de plantilla de 8.300 en toda Europa, ninguno será indefinido. En concreto, de los 350 que van a estar entre siete y 22 meses sin trabajar volverán con contrato indefinido y con las mismas condiciones que cuando se fueron, mientras que los relevistas que cumplan su contrato hasta 2013 van a pasar a ser indefinidos.

Un operario trabajando en la planta de Figueruelas (Zaragoza)
Un operario trabajando en la planta de Figueruelas (Zaragoza)EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_