_
_
_
_
_

Los sindicatos urgen a las cajas a acelerar el relevo de Quintás

Comfia-CC OO pide un candidato con "capacidad de liderazgo" para llevar el proceso de fusiones

Los sindicatos urgen a que el relevo en la dirección de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) tras la dimisión de ayer de Juan Ramón Quintás sea lo más breve posible ante el importante reto que afronta el sistema financiero español con su reforma. Comfia-CC OO, con un peso importante en el sector, ha reclamado que el periodo de interinidad "sea lo más breve posible" porque las cajas necesitan estabilidad y cohesión para acometer "ordenadamente los procesos de recapitalización y reestructuración".

El sindicato ha indicado que afrontar dichos procesos es necesario para reforzar la solvencia, la rentabilidad y la eficiencia, elementos, a su juicio, esenciales para garantizar la viabilidad económica y el empleo en el sector. Asimismo, ha considerado "imprescindible" que el nuevo presidente de la CECA sea una persona con "capacidad de liderazgo" para llevar a cabo estas tareas y con capacidad de "interlocución" con los poderes públicos y los supervisores, de manera que el sector refuerce su viabilidad, sea motor de la recuperación económica y, con los cambios necesarios, mantenga su naturaleza jurídica.

Más información
Quintás dimite como presidente de las cajas tras un tenso consejo
El modelo es el debate

Juan Ramón Quintás presentó ayer su dimisión al consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y sus funciones fueron asumidas de forma temporal por José Antonio Olavarrieta, director general de la patronal de las cajas. Además, el consejo acordó posponer hasta el 20 de abril la elección del nuevo presidente en un consejo monográfico, antes de la asamblea de la Confederación prevista para el día 21.

Por su parte, el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de UGT, José Antonio Gracia, ha instado a olvidar las interinidades para que el nuevo representante afronte de manera inmediata la nueva etapa que comienza para estas entidades. Tras elogiar a Olavarrieta, ha resaltado la necesidad de que las cajas se decidan "pronto". En este sentido, también ha reclamado que se deje de "politizar" a las cajas para que puedan funcionar de una forma "tranquila". "Es un sector maduro, que tiene que afrontar grandes retos y que tiene que poner al frente a alguien que quiera al sector para que se mantenga en la línea de criterios que ha mantenido hasta ahora", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_