_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Almunia no ve "ninguna dificultad" en que España aporte fondos a Grecia

El comisario europeo se muestra "preocupado" por el triunfo de los intereses nacionales en la crisis

El comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión, el español Joaquín Almunia, ha afirmado que no ve "ninguna dificultad" para que España cumpla su compromiso de prestar en torno a unos 2.000 millones de euros en una eventual operación de ayuda a Atenas.

Además, en una entrevista a RNE, Almunia se ha mostrado hoy preocupado por la preponderancia que los estados miembros dan a sus intereses nacionales frente a los europeos, con lo que se pone en riesgo al conjunto de la UE. Así, aunque Almunia ha valorado el pacto alcanzado ayer en Bruselas para salir en rescate de Grecia si fuera necesario, ha advertido que la mejor manera de defender los objetivos de cada país es salir en apoyo de los "intereses de todos", ya que "permiten avanzar" más y mejor.

"El proyecto del euro no es de usar y tirar, un proyecto kleenex, sino para toda la vida"
"Hay necesidad de emprender fusiones de cajas y utilizar el FROB"
Más información
Zapatero alega que España está en condiciones de prestar dinero a Atenas
Sarkozy y Merkel pactan un mecanismo de ayuda a Grecia con apoyo del FMI
Los mercados dan su visto bueno
Nubes y claros de una cumbre difusa

Por su parte, uno de los artífices del acuerdo, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha con la solución combinada que al final se ha adoptado y ha asegurado que favorece la estabilidad del euro. "Estoy muy contenta con el compromiso de ayer, creo que Europa ha demostrado capacidad de negociación en una cuestión importante y al mismo tiempo ha hecho algo por la estabilidad del euro y por la solidaridad con un país en una situación difícil", ha respondido la canciller a su llegada al Consejo Europeo que concluye hoy en Bruselas.

Volviendo a las palabras de Almunia, el comisario se ha mostrado confiado en que, al final, "no haga falta" utilizar el rescate. En cuanto a la participación del FMI en el mecanismo de apoyo a Grecia para que pueda buscar financiación a precios normales, algo que suscitó algunas reticencias al inicio de las negociaciones, cree que lo mejor ahora es "mirar hacia adelante". "Es un acuerdo de los que se hacen en la UE", ha argumentado.

"Hasta ahora, Grecia no ha tenido dificultades para conseguir el dinero que necesita, ni creo que las vaya a tener. Es de esperar que cuando se anuncia un acuerdo de este tipo, los mercados aflojen su presión a Grecia y le permitan condiciones menos difíciles para financiarse", ha indicado al tiempo que ha destacado los "impresionantes esfuerzos" que está realizando Atenas. Además, ha precisado que el proyecto europeo, con la moneda única como eje central del mismo, no es un proyecto de "usar y tirar, un proyecto kleenex", sino un proyecto "para toda la vida", en respuesta a las consideraciones planteadas por Alemania respecto a la posible salida de la Unión Monetaria de aquel país que no pueda soportar las condiciones del euro. "Ese tipo de consideraciones no ayudan, sino que pueden generar tensiones innecesarias en un momento difícil para todos", ha apuntado el comisario.

Sobre la situación de nuestros país, ha señalado que "España tiene sus propios problemas". En su opinión, el principal reto al que se enfrenta el Gobierno es el auge del paro. En el capítulo de recomendaciones y con vistas a afrontar el segundo frente que, en su opinión, amenaza la recuperación española, la lucha contra el déficit, el comisario europeo ha aconsejado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, "de aquí en adelante", adopte una "política sólida de consolidación fiscal" para no generar desconfianza. Objetivo que "no es incompatible con la protección social", ha añadido. "El Gobierno debe tener un rumbo claro, ya que si no se pierde la confianza en un Gobierno, sea el país que sea", y eso genera problemas, ha advertido.

Y de ahí al sistema financiero, donde ha fijado el tercer principal problema de la economía española tras recordar los "malos resultados" de las cajas. Por este motivo, ha instado a las cajas a que "no se escuden" en los plazos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -que acaba en julio-. "Es la hora de utilizarlo", ha insistido tras asegurar que "hay necesidad de emprender fusiones" para mejorar la solvencia de algunas entidades. Y mejor hacerlo cuanto antes. "Cuanto antes solucionen sus problemas, mejor, porque si no va a ser más difícil", ha declarado.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, observa a Joaquín Almunia.
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, observa a Joaquín Almunia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_