_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

La inacción del BCE defrauda a los mercados financieros

La decisión de mantener los tipos en el 1% y su rechazo a tomar nuevas medidas excepcionales ahonda los mínimos del euro.- El Ibex vuelve a caer, esta vez un 2,93%, en una nueva jornada de pánico

La decisión del Banco Central Europeo de dejar inalterados los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo desde la puesta en marcha del euro, y su negativa a tomar más medidas excepcionales de apoyo para hacer frente a la crisis fiscal han decepcionado a los mercados. El euro, que ha ahondado sus mínimos; las Bolsas, que tras recorrer buena parte de la mañana en verde han vuelto a caer, y la deuda de los países en peor situación financiera, donde no cesa la presión de los inversores, se han resentido de la inacción del instituto emisor europeo.

El organismo internacional ha justificado que el nivel actual del precio del dinero en la eurozona es el "apropiado" para consolidar la recuperación económica, según ha afirmado su presidente, Jean-Claude Trichet; sobre todo en estos momentos en que la crisis de deuda supone una amenaza para el crecimiento, ha añadido. Aunque el BCE ha cumplido con el guión previsto hace una semana al mantener los tipos, no ha convencido a inversores y analistas, que confiaban en algún gesto a favor de Grecia y el euro. Incluso se había llegado a especular con un eventual movimiento a la baja en los tipos. Pero al final no ha habido sorpresa, algo que en una situación normal no tendría consecuencias pero que, ante la hipersensibilidad que sufren estos días los mercados, ha sido suficiente para condenarlos a una nueva jornada de pérdidas. La falta de noticias positivas tiene ya tanto poder de influencia como las negativas.

Más información
El BCE aceptará la deuda griega pese a que esté al nivel de 'bono basura'
España emite 2.300 millones de deuda a cinco años al precio más alto de los últimos dos años
El FMI da un toque de atención a España e insta a acelerar el recorte del déficit
Las máquinas se apoderan de Wall Street y provocan el pánico en el mercado

En las Bolsas, que acumulan cuatro días consecutivos a la baja, las palabras de Trichet, que ha llegado a reconocer que ni siquiera han llegado a debatir una eventual compra de bonos de los Gobiernos para poner un dique ante el desbordamiento de la crisis de Grecia, la medida menos agresiva de las barajadas por los inversores, han caído como un jarro de agua fría. La sesión, marcada de nuevo por la volatilidad, lo que demuestra el nerviosismo que domina los mercados, se ha decantado irremediablemente por las pérdidas. Así, tras llegar a ganar hasta un 1,7% por la mañana, el español Ibex 35 ha entrado en pérdidas y, ha cerrado con un descenso del 2,93%, que lo sitúa en la cota de los 9.352,6 puntos, con lo que el selectivo acumula un descenso del 10,86% en lo que va de semana y el retroceso anual supera el 21,16%.

No obstante, hoy, Milán le ha arrebatado el dudoso galardón de ser la que más caía, ya que el principal parqué italiano ha cedido un 4,26%. En todos los casos, el sector de la construcción y los bancos, tras las advertencias de Moody's, eran los más castigados. Así, en Madrid, Sacyr Vallehermoso se situó al frente de los descensos (-7,82%), seguida de Banco Popular (-5,67%), Ferrovial (-5,42%), FCC (-5,39%), BBVA (-4,76%), Banco Santander (-4,59%), Bankinter (-4,35%) y Banesto (-3,94%). En el mercado de divisas, donde la moneda única lleva también varios días padeciendo la presión vendedora ante todo lo que huele a eurozona, el euro ha marcado un nuevo mínimo en 14 meses en 1,2711 dólares.

Jean-Claude Trichet, ayer en Francfort tras el Consejo de Gobierno del BCE.
Jean-Claude Trichet, ayer en Francfort tras el Consejo de Gobierno del BCE.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_