_
_
_
_
_

Los tripulantes de British Airways convocan otros 20 días de huelga

La compañía británica ha perdido más de 100 millones de euros entre el paro de marzo y las cancelaciones por el volcán

El sindicato Unite ha convocado hoy una huelga de 20 días que concierne a 12.000 miembros de la tripulación de cabina (TCP) de British Airways, fruto de la larga disputa que mantiene con la compañía, centrada en los salarios y las condiciones de trabajo. El paro se celebrará en los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo, el 24 y el 28 de mayo, el 30 de mayo y el 3 de junioy el 5 y el 9 de julio.

El sindicato ha comunicado que estas protestas se producen después de que la directiva de la aerolínea "no consiguiera presentar ninguna nueva propuesta durante el fin de semana para dirimir el conflicto". La compañía, por su parte, afirma: "Estamos seguros de que muchos de la tripulación volverán a ignorar Unite por esta convocatoria de huelga sin sentido y apoyarán los esfuerzos del resto de la compañía aérea para que nuestros clientes puedan volar".

Más información
La justicia de Reino Unido paraliza la huelga en British Airways
Los tripulantes de cabina de British Airways irán a la huelga del 24 al 28 de mayo

British Airways añadió que los vuelos desde Gatwick y London City no se verán afectados, y que operará la mayor parte de sus servicios de largo recorrido de Heathrow.

De huelgas, cancelaciones y costes

Se ha calculado que los siete días de paro de marzo costaron 45 millones libras (52,2 millones de euros) y que las cancelaciones del mes pasado provocadas por la ceniza del volcán islandés supusieron una pérdida de alrededor de 20 millones al día en ingresos (23,2 millones de euros).

Según el sindicato, que representa alrededor del 90%de los 12.000 TCP, la semana pasada un 81% votó en contra de las propuestas de la compañía para solucionar la actual disputa que mantiene con el colectivo por los planes de reestructuración del grupo, y que ya provocaron dos tandas de paros el mes pasado.

Este rechazo se produjo después de que Unite solicitara abiertamente el 'no' en la votación, esgrimiendo la eliminación de ciertas ayudas para adquirir vuelos, la aplicación de medidas disciplinarias a algunos de los participantes en anteriores huelgas y la pérdida de confianza en la propia aerolínea

Los secretarios generales de la junta del sindicato, Derek Simpson y Tony Woodley, aseguran que "no queda otra elección más que la huelga", y consideran que los 17 días de antelación con que han convocado los paros constituyen "un plazo suficiente para que la dirección retome las negociaciones con sentido".

Además, afirman que "tanto los pasajeros como los inversores de la compañía estarán consternados por el rechazo de la dirección a las propuestas presentadas por Unite durante el fin de semana".

British Airways ultima su fusión con Iberia,quealumbraráuno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo. Ahora pretende ahorrar 62,5 millones libras (72,5 millones de euros) al año para contrarrestar la caída de la demanda, los precios volátiles del combustible y una mayor competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_