_
_
_
_
_

Salgado recortará "unas décimas" las previsiones para 2011 por los nuevos ajustes

La ministra reconoce que "un menor gasto público puede tener un efecto en el crecimiento" pero descarta una vuelta a la recesión.- España promete ante el Eurogrupo acometer reformas estructurales

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reconocido hoy desde Bruselas que las nuevas medidas para la reducción del déficit obligarán al Ejecutivo a rebajar "unas décimas" el crecimiento previsto para 2011 y que actualmente está en el 1,8%. Según ha anunciado la ministra del ramo tras la reunión con sus homólogos europeos (Ecofin), el Gobierno volverá a revisar sus proyecciones para el próximo ejercicio de nuevo ya que "un menor gasto público puede tener un efecto en el crecimiento".

No obstante, Salgado ha querido dejar claro que un "menor crecimiento del previsto no quiere decir crecimiento negativo", lo que equivale a descartar una vuelta a la recesión. Además, ha destacado que van a mantener sus cálculos para este 2010. Su departamento estima que España cerrará el presente ejercicio aún en negativo pese a que en tasas intertrimestrales el Producto Interior Bruto ha registrado entre enero y marzo su primer avance en los últimos siete trimestres. Así, para final de año, prevé una caída del 0,3%. Tanto esta proyección como el repunte del 1,8% que se esperaba para 2011 superan los cálculos tanto de los organismos internacionales -UE, OCDE o FMI- como algunas instituciones nacionales -Funcas o Servicio de Estudios del BBVA, entre otros-.

Más información
Juncker: "La reacción de España ha sido ejemplar"
Zapatero apremia a los agentes sociales a pactar ya la reforma laboral
El BCE compra deuda europea por 16.500 millones
Bruselas acelera las medidas para un mayor control del sector financiero
El consumo aumenta su ritmo de avance al 0,5% entre enero y marzo

A propósito de una hipotética subida de impuestos, Salgado ha recordado que tanto el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como ella misma han repetido en varias ocasiones que el ajuste se plantea como reducción del gasto público. "Eso es lo que hemos anunciado y lo que hemos presentado", ha indicado antes de agregar: "por supuesto que nada está excluido, pero en este momento no hay ninguna propuesta ni ningún estudio concreto" a propósito de una subida de impuestos.

España pasó ayer el primer examen del duro plan de ajuste fiscal presentado la semana pasada por Zapatero, que implica una reducción del déficit en unos 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, lo que supone el 1,5% del producto interior bruto (PIB). Salgado explicó detalladamente el plan a los ministros del Eurogrupo y anunció también las principales reformas estructurales en las que está trabajando el Gobierno, que se comprometió a llevar adelante. Salgado se ha mostrado confiada en una respuesta positiva por parte de sus socios europeos y no prevé que el Ejecutivo comunitario solicite nuevas medidas.

El examen definitivo tanto del ajuste como de las medidas estructurales de España y Portugal será efectuado por la Comisión Europea el próximo 7 de junio en el contexto del procedimiento por déficit excesivo. En la actualidad hay 20 países de la Unión sometidos a procedimientos de déficit excesivo que también deberán presentar más detalles de sus planes de ajuste y de reformas, puesto que Bruselas considera que los escenarios previstos para la mayoría de países eran muy "optimistas". Antes, este jueves, serán aprobadas por el Consejo de Ministros del Gabinete de Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_