_
_
_
_
_

La UE llega a un acuerdo para endurecer el control sobre los fondos especulativos

La medida prevé que los gestores reciban la autorización de un único país para operar en la UE pero no en los términos que quería Londres

Los Veintisiete países de la UE han llegado hoy a un acuerdo, tal y como se esperaba, para endurecer la regulación sobre los fondos de inversión de alto riesgo, según han informado en fuentes diplomáticas citadas por los medios financieros. La propuesta debía haberse debatido en marzo, pero fue retirada de la agenda por parte de la presidencia española de turno a petición del entonces primer ministro británico, Gordon Brown, por motivos electorales.

El punto más espinoso de la resolución, la creación de un pasaporte europeo para los gestores de fondos no domiciliados en Europa que hayan sido autorizados en un estado miembro, al final sí ha sido incluido, según ha confirmado en la rueda de prensa posterior al encuentro la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, que preside la reunión del Ecofin. Pero no en los términos que reclamaba Londres. Esta opción aparecía en la primera propuesta del Ejecutivo comunitario. En una declaración añadida a las actas de la reunión de hoy, el Consejo "toma nota de las preocupaciones expresadas por algunos estados miembros" en lo que respecta a la llamada cláusula de países terceros.

Tras el visto bueno del Ecofin, ahora la norma debe ser ratificada por la Eurocámara
Más información
Bruselas acelera las medidas para un mayor control del sector financiero
Torear la supervisión financiera

Salgado se ha felicitado por el compromiso alcanzado, que otorga un mandato a la presidencia española de turno para comenzar a negociar ya la directiva (ley-marco) con el Parlamento, con objeto de que sea votada y aprobada en el hemiciclo en julio próximo. "Con esta directiva, la UE cumple con los compromisos contraídos en el G-20 y responde al programa del Consejo de regular los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera", ha dicho Salgado, que antes del debate se ha reunido con su homólogo británico, George Osborne, para acercar posturas.

Traslado al Parlamento

Ahora corresponde a la Presidencia española comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la base del compromiso alcanzado hoy, aunque "teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por los estados miembros". La misma directiva fue objeto de debate ayer en la Comisión de Economía del Parlamento, que la semana pasada ya reforzó las competencias con que deberán contar las cuatro nuevas autoridades de supervisión financiera. Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha reconocido que "la Presidencia española ha trabajado mucho".

Los gestores de este tipo de fondos alternativos administraron unos dos billones de euros en 2009. La medida entra dentro de la reforma de los sistemas de control y supervisión del sistema financiero coordinada por el G-20, cuyas deficiencias están en la base de la crisis.

Londres es la sede de más del 80% de los gestores de fondos alternativos, que incluyen los hedge funds o fondos especulativos y private equity, o fondos de capital privado. Muchos de estos fondos están residenciados en paraísos fiscales y son el soporte de las operaciones especulativas que generaron la crisis financiera en 2007 y desbarataron los mercados de deuda posteriormente. Hoy, el nuevo Gobierno británico ha afirmado que el acuerdo "no cierra la puerta" a que se conceda un pasaporte a los gestores de estos fondos extranjeros para que puedan operar en toda la UE si obtienen autorización en un Estado miembro.

La UE prorroga los avales a la banca seis meses pero endurece las condiciones

Los Veintisiete han decidido hoy prorrogar hasta el próximo mes de diciembre el sistema de avales puesto en marcha durante la crisis para proteger al sector financiero, aunque determinaron endurecer las condiciones de acceso a los mismos y encarecer las comisiones a partir del mes de julio.

El Consejo ha considerado que "es oportuno proceder a un aumento apropiado de las comisiones que se cobran por los avales con objeto de acercar el coste de la financiación a las condiciones del mercado" y evitar las distorsiones de la competencia, según dicen las conclusiones adoptadas hoy.

En el texto, "el Consejo se felicita por la intención de la Comisión de instaurar condiciones nuevas", por las que los bancos que continúen necesitando los avales "deberán ser objeto de un examen de la Comisión Europea (CE) para estudiar su viabilidad a largo plazo" y pide que "estas nuevas condiciones se apliquen a partir de julio de 2010".

El Ecofin ha tomado esta decisión tras valorar que "el acceso a la liquidez en el mercado es, por norma general, menos difícil que durante la crisis y que es el momento de supervisar la utilización prolongada de los avales públicos". "Las medidas adoptadas hoy deberían desincentivar a las instituciones financieras que pretendan recurrir a los avales públicos", zanja el texto de conclusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_