_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Grecia abona sin problemas 8.500 millones de deuda

Atenas debe cumplir ahora con las reformas pactadas ante la UE y el FMI para recibir más dinero

Grecia ha hecho hoy, por primera vez, uso de los 20.000 millones de euros en créditos que ha recibido ya de la eurozona y del FMI y ha cumplido con el pago de una deuda de casi 8.600 millones de euros, con lo que el país puede tomarse un breve respiro, tras semanas de rumores sobre su posible bancarrota. Fuentes del Banco de Grecia han confirmado de que el pago a los titulares del bono griego a 10 años se produjo con total normalidad sobre las 12.00 horas GMT (14.00 horas en España).

El desembolso de esta deuda ha sido posible gracias a los 14.500 millones de euros que la eurozona remitió ayer y que se suman a los 5.500 entregados ya la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta inyección de ayuda, parte de un paquete más amplio de 110.000 millones de euros en tres años, permitirá al Estado heleno aliviar sus urgencias económicas y acometer el estricto plan de ajuste y ahorro con el quiere reducir el déficit público en 2010 hasta el 8%, desde el actual 13,6%.

Más información
La UE traspasa a Grecia la primera partida de fondos para pagar su deuda
Grecia se paraliza con la quinta huelga general en lo que va de año
Una nueva huelga deja a Grecia sin transporte público y periódicos

El pago del segundo tramo de la ayuda internacional se realizará en julio. Hasta esa fecha, el Gobierno griego tiene que hacer los deberes y empezar a cumplir los recortes salariales y de pensiones, el retraso de la edad de jubilación y el resto de medidas de ahorro del gasto público. Estas son medidas que tanto los socios europeos como el FMI han impuesto como condición indispensable para acudir al rescate del país mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_