_
_
_
_
_

CC OO advierte de los perjuicios del recorte

El sindicato lamenta que el ajuste enturbie un dato positivo

La secretaria de Empleo de CC OO de Andalucía, Nuria López, ha acogido hoy con "cautela máxima" la reducción del paro en la comunidad durante el pasado mes de mayo y ha asegurado que el dato "sería alentador si no fuera por la grave situación provocada por el plan de ajuste anunciado por el Gobierno" que, en su opinión, va a "lastrar la recuperación". En la misma línea se pronunció el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero.

Cualquier reducción del desempleo "es una buena noticia", pero según López, de haber aparecido en otro momento, estos datos "hubieran abierto expectativas positivas de recuperación económica". La dirigente sindical lamenta que las medidas gubernamentales son "contraproducentes" para el empleo al "reducir la capacidad de consumo, obstaculizar la reactivación económica e impedir la generación de puestos de trabajo".

Más información
El paro también baja en Andalucía, aunque menos

En este sentido, la responsable de CCOO exigió al Gobierno que tome medidas "contra quienes han generado esta crisis y no contra los más castigados por ella, trabajadores y pensionistas". También demandó a la Junta la puesta en marcha inmediata de las medidas del VII Acuerdo de Concertación destinadas a crear empleo de manera rápida, en especial del plan Proteja.

El nuevo escenario de los recortes del Gobierno han provocado que esta reducción del desempleo y la posibilidad de recuperación económica "tengan que ser puestas en cuarentena", ya que las medidas adoptadas por los gobiernos central y andaluz son "injustas", además de "antieconómicas y contraproducentes" para la generación de empleo.

Según López, el recorte de 6.050 millones del Gobierno y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas "supondrán el retroceso en el consumo y la parálisis de la actividad productiva, obstacuizando la recuperación económica, lo que se traducirá en la no generación de empleo". En este escenario, la representante de CC OO insistió en que el Gobierno debe "reorientar" el plan de ajuste para "centrar el impacto de las medidas en la diana de los verdaderos causantes de la crisis, los mercados financieros y la especulación".

"La inversión en las personas y en su protección no pueden ser recortados en situaciones tan graves como la que vivimos", recalcó la sindicalista, quien pidió que el plan Proteja se destine en su mayoría "a contratar y pagar los salarios de aquellas personas desempleadas que han agotado sus prestaciones, tienen cargas familiares y no tienen posibilidades de rentas alternativas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_