_
_
_
_
_
El deterioro de las finanzas públicas

La UE refuerza a Eurostat para auditar las cuentas de los Estados

La oficina estadística comunitaria podrá exigir a los Gobierno toda la información que precise.- La medida se estrenará con Bulgaría

Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado hoy reforzar los poderes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de la Comisión, para que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia. El comisario de Economía, Olli Rehn, ha anunciado que el Ejecutivo comunitario estrenará en Bulgaria sus nuevos poderes de inspección. "Tenemos dudas sobre la solidez estadística de Bulgaria. Estamos considerando enviar una misión en breve", ha asegurado.

La nueva norma impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social. "Necesitamos estadísticas exactas para el funcionamiento de la unión económica y monetaria", ha argumentado Rehn.

Más información
España deberá hacer más ajustes en 2011 si es preciso

Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado hoy reforzar los poderes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de la Comisión, para que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia.

La nueva norma impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social.

Además, los Estados miembros deberán dar a Eurostat la información que requiera para examinar la calidad de las estadísticas fiscales. El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, precisamente cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro. Pero las capitales rechazaron concedérselas. Sin embargo, ahora, a raíz de la crisis fiscal de la eurozona, la postura de los Estados miembros ante la posibilidad e abrir sus libros a Bruselas ha cambiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_