_
_
_
_
_

Rajoy: "Al PP, si se le llama, estará dispuesto a pactar y hablar"

CiU afirma que aun no ha decidido su voto sobre la reforma y el PNV insta al Ejecutivo a presentar su propuesta de reforma laboral

Mariano Rajoy ha asegurado que su partido está dispuesto a negociar con el Gobierno sobre la reforma laboral si se le llama y ha lamentado que Rodríguez Zapatero haya dado prioridad para el pacto a los nacionalistas. "Al PP si se le llama estará dispuesto a pactar y hablar y ya lamenta que se le dé prioridad a otras fuerzas políticas porque a la fin y a la postre representamos a más de diez millones de españoles. Pero estas cosas, como habitualmente hace el presidente del Gobierno, sin hablar se resuelven mal", avisó.

Por su lado, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el "liderazgo" del presidente del Gobierno ha sufrido un nuevo revés al fracasar en su intento de pactar una reforma laboral y le ha pedido que sea "receptivo" a las propuestas de los partidos sobre el proyecto que prevé aprobar. Esta mañana, ha subrayado la portavoz parlamentaria, "se ha certificado" el fracaso del diálogo social para consensuar cambios en el mercado de trabajo, fracaso que ha atribuido a la "incapacidad" de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr un entendimiento entre patronal y sindicatos.

Más información
Zapatero pide el apoyo parlamentario para una reforma laboral sustancial

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha resaltado que la reforma laboral que acometa ahora el Gobierno tras la ruptura del diálogo social debe "valer la pena" y no puede incluir "cualquier contenido", y si finalmente resulta ser una "buena" reforma, los nacionalistas la apoyarán y en caso contrario la rechazarán. En ese sentido, negó que su formación ya esté más cerca del sí que del no. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran explicó que la ruptura anoche del diálogo social ha puesto de relieve la "incapacidad" del Gobierno socialista para liderar la reforma laboral y ahora "no le queda otro remedio que coger el toro por los cuernos" y presentar la reforma como decreto. Eso sí, cree que el Gobierno ya actúa en contra de su propia voluntad y aborda la reforma laboral "porque lo piden los mercados y la Unión Europea".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha urgido al Gobierno a presentar su propuesta sobre la reforma laboral, después de que hayan fracasado las negociaciones con patronal y sindicatos, y ha subrayado la disposición de los nacionalistas vascos a intentar buscar puntos de encuentro. Erkoreka ha considerado "una pena" la ruptura del diálogo social y ha señalado que hubiera sido "mejor" abordar la reforma del mercado laboral con un acuerdo entre las partes.

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha lamentado que "la voracidad sin límites" de la patronal y la "pasividad" del Gobierno no hayan permitido anoche alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral. "Da la impresión que la patronal, por un lado, con su codicia y el Gobierno, con otro, con su pasividad están preparando una contrarreforma laboral en contra de los que más sufren en esta crisis, esto es, los

trabajadores en general", resumió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_