_
_
_
_
_

PRISA más que duplica sus beneficios en la primera mitad del año

El editor de EL PAÍS gana 60,88 millones gracias a la diversificación geográfica y el liderazgo de sus medios

El grupo PRISA, editor de EL PAÍS, ha cerrado junio con un beneficio neto de 60,88 millones de euros, lo que supone más que duplicar sus ganancias del primer semestre de 2009 con un avance del 123,6%. Según ha informado la compañía, el liderazgo y la diversificación geográfica de los medios del grupo; la fortaleza del negocio de educación, que crece un 8%; y la reducción de los costes han permitido a PRISA "mejorar sus resultados en un entorno económico adverso".

El mercado ha recibido positivamente estos resultados. Al cierre de la sesión, los títulos de PRISA han subido un 7,58%, con lo que mañana abrirán en 2,130 euros en una jornada en la que el Ibex se ha dejado un 0,20%.

La Bolsa ha recibido los resultados positivamente: las acciones de PRISA han subido un 7,58%
Más información
EL PAÍS afianza su liderazgo con dos millones de lectores
Polanco destaca el compromiso de los accionistas de PRISA con Liberty

Entre enero y junio, el grupo ha facturado 1.577 millones de euros y ha alcanzado un resultado de explotación antes de impuestos y amortizaciones (EBITDA) de 292,49 millones y de 196 millones sin contar con la partida de intereses (EBIT), lo que supone un avance del 7,4% con respecto al mismo periodo de 2009. En ambos casos mejoran los márgenes, un 18,5% frente al 17,8% de hace un año en el EBITDA y 1,5 puntos porcentuales más hasta el 12,4% en el segundo. Además, en línea con la evolución que ha seguido durante la crisis, mantiene el beneficio en todas sus áreas de negocio.

Los ingresos de explotación alcanzan los 1.577,30 millones de euros, lo que supone un 6% menos frente a 1.677,68 millones obtenidos en el primer semestre de 2009. La diferencia se explica por el cambio en el modelo de comercialización del fútbol. Excluyendo el impacto de estas modificaciones, los ingresos del grupo se incrementan un 1,6%.

La composición por línea de actividad refleja un avance de la contribución del área educación y editorial del 16% al 19%. En cuanto al resto, el negocio audiovisual representa el 54,5% de los ingresos, el de prensa un 13,1% y la radio un 12,5%. En este primer semestre, un 25% de los ingresos ha procedido ya de fuera de España, un 8,7% más que hace un año. Por países, destaca la contribución de Brasil y Portugal (49% del total). En su conjunto el área internacional mantiene un ritmo de crecimiento importante, registrando un aumento de ingresos del 8,7%.

EL PAÍS gana 9,63 millones

Siguiendo con los datos por áreas, el apartado de prensa factura 90,26 millones de euros. Entre los medios escritos, EL PAÍS obtiene un EBITDA de 18,92 millones de euros, con un margen del 13,2%, y un beneficio neto de 9,63 millones frente a la caída que están experimentando la mayoría de los diarios a nivel mundial. EL PAÍS, añade la nota, es uno de los pocos diarios de referencia en el mundo que continúa en beneficios con una difusión media diaria de 383.655 ejemplares, revalida su liderazgo absoluto entre la prensa de pago en España y eleva la distancia sobre su más directo competidor. Según la segunda ola del EGM de 2010, afianza su liderazgo con 2.012.000 lectores diarios y mantiene la distancia sobre su más directo competidor en torno a los 680.000 lectores.

En el negocio digital, PRISA aumenta los ingresos el 16,1% y alcanza 45,75 millones de usuarios únicos mensuales de media en el primer semestre del año, un 24,4% más. Destaca el crecimiento de As.com (44,4%), ELPAÍS.com (9,1%), donde casi el 30% de los usuarios únicos son internacionales y Los40.com (28,3%).

También destaca el crecimiento de la publicidad, que aumenta un 9,8% en todo el grupo. En el caso del área digital, el avance se incrementa hasta el 24,3%. En cuanto al programa de ahorro, PRISA informa de que continúa con su desarrollo y que, a cierre del primer semestre, ha supuesto un recorte de los costes del 6,8%.

Juan Luis Cebrián (izquierda) e Ignacio Polanco, durante la última junta de accionistas de PRISA.
Juan Luis Cebrián (izquierda) e Ignacio Polanco, durante la última junta de accionistas de PRISA.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_