_
_
_
_
_
La reforma laboral

Los sindicatos ven más motivos para la huelga tras la tramitación de la reforma

CC OO y UGT advierten de que la medida se ha endurecido en la presentación de la convocatoria oficial del 29-S

Los sindicatos CC OO y UGT han registrado hoy ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración y resto de administraciones públicas el preaviso de huelga general para el 29 de septiembre, dos días antes de que se apruebe definitivamente la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. Conscientes de lo que se juegan con la protesta, que según las encuestas va perdiendo apoyos a medida que se acerca la fecha, los sindicatos están haciendo un esfuerzo por movilizar a los trabajadores. "Nos la jugamos todos los españoles", ha advertido esta mañana en la Cadena Ser el líder de UGT, Cándido Méndez. Para conjurarse frente a un eventual fracaso, ambas centrales han resaltado que la reforma se ha endurecido durante su tramitación parlamentaria.

Más información
Se desinfla el apoyo a la huelga general
El PSOE confía en suavizar en el Congreso la reforma laboral
Los sindicatos piden servicios mínimos de festivo el 29-S

Tras presentar el documento ante la sede del departamento que dirige el ministro saliente Celestino Corbacho, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha asegurado que si "ya había motivos suficientes" para la convocatoria, en estos momentos hay "razones renovadas" tras el "despropósito" que, en su opinión, ha supuesto la "tramitación apresurada de la reforma laboral". "Se ha endurecido durante la tramitación", ha añadido en referencia a las mayores facilidades introducidas en el Congreso para despedir por causas objetivas o el menor tiempo que los parados tendrán para rechazar un curso de formación.

Por este motivo y aunque el PSOE confía en echar para atrás en la Cámara Baja algunas de las enmiendas introducidas por el Senado como el relajo de las causas para despedir por absentismo o el aumento de las trabas para hacer fijos a los trabajadores con contrato de obra, Toxo ha asegurado que el principal objetivo de la huelga es "hacer reversible" la nueva regulación del mercado laboral. Así, "frente a los que quieren trasladar que la huelga general ya no cobra sentido porque la reforma laboral ya estará aprobada", ha recordado que todas los paros de este tipo realizados hasta la fecha "tenía un sentido y han tenido efectos en términos económicos y sociales", en especial la de 2002, que obligó al Gobierno a dar marcha atrás con el decretazo.

Toxo: "Convocar una huelga es una gran putada"

Antes de esta comparecencia ante el Ministerio de Trabajo, Toxo ha admitido en Punto Radio que convocar una huelga general supone una "gran putada", que no hace más que constatar el "fracaso" del diálogo social para impulsar la economía.

"Por primera vez en los últimos 31 años, estamos en una situación que traerá, si no se rectifica, un empeoramiento de las condiciones salariales de la actual y de las próximas generaciones de trabajadores", ha explicado el secretario general de UGT antes de reiterar que la reforma "no afecta sólo a los sindicatos y a sus afiliados, sino al conjunto de los trabajadores de este país y al conjunto de la sociedad". Méndez ha advertido, además, de que la reforma será un instrumento que puede producir una "gigantesca" operación de sustitución de trabajadores en edad madura con garantías más o menos dignas, por otros con contratos en precario y con pocos derechos laborales.

En su opinión, "el escenario del día después sería el de la rectificación, el reconocimiento por parte del Gobierno de un error y preservar los derechos sociales y corregir los errores de la reforma laboral", ha aseverado el secretario general de UGT, que precisamente hoy ha anunciado una multitudinaria asamblea conjunta con CC OO en la Plaza de Toros de Vista Alegre el próximo jueves día 9.

Los secretarios de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, registran en la sede del Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga del 29-S.
Los secretarios de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, registran en la sede del Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga del 29-S.EFE
La formación sindical emitirá 10 vídeos con los que pretende movilizar a la ciudadanía de cara a la huelga general del 29 de septiembreVídeo: UGT

Salgado descarta cualquier cambio en la política del Gobierno

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la política económica del Gobierno, marcada por la austeridad y las reformas estructurales, es "la correcta" para combatir la crisis, por lo que ha descartado que el gabinete vaya a introducir cambios en respuesta a la huelga general.

"La política económica del Gobierno en este momento está marcada por la necesidad de salir de la crisis económica", ha explicado Salgado, tras participar en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas. "Así que, respetando absolutamente la huelga que los sindicatos desean llevar a cabo el próximo día 29, siendo conscientes de las dificultades que están atravesando muchos de los ciudadanos españoles, siendo conscientes también de la necesidad de proteger a aquellos que se han quedado sin empleo, la política económica es la necesaria para la salida de la crisis", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_