_
_
_
_
_

La Bolsa cierra su mejor jornada desde el 1 de septiembre

La prima de riesgo de España se recupera del correctivo de primera hora mientras la confianza alemana tira hacia arriba de la renta variable

La recuperación por sorpresa de la confianza de los empresarios alemanes y los datos mejores de lo esperado sobre la industria en EE UU han permitido a los inversores disipar las dudas de los últimos días. Gracias al regreso de las compras, en parte motivadas por los precios algo bajos en los que cotizan los valores tras los recortes de las pasadas jornadas, las Bolsas europeas han repuntado con fuerza. En el caso del español Ibex 35, el selectivo ha cerrado con unas ganancias del 2,15%, su mejor sesión desde el 1 de septiembre.

Los bancos y constructoras han aprovechado el rebote para enjugar parte de las caídas de los últimos días. En cuanto a los nombres propios, Bankinter ha sido el que más ha subido con un 3% por delante del Santander, que ha avanzado un 2,7%, el BBVA y el Popular, ambos con un repunte del 2,4%. El resto de Bolsas europeas, aunque también han subido, lo han hecho en menor medida que la española. Solo París, con un 1,9%, se ha situado cerca del nivel de Madrid. El euro, por su parte, ha seguido su carrera al alza y hoy el BCE ha situado su cotización en 1,348 dólares.

Más información
El riesgo en Irlanda y Portugal supera al que desencadenó el rescate a Grecia
La renta variable pasa al segundo plano

En los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo de España, el indicador más recurrente para medir la confianza en las finanzas públicas de un país, ha vuelto hoy a rebasar momentáneamente a primera hora del día el nivel de los 191 puntos básicos, lo que echaba por tierra toda la mejora acumulada desde principios de mes. No obstante, a medida que avanzaba la sesión y coincidiendo en el tiempo con la aprobación de los Presupuestos por parte del Gobierno y el regreso del otpimismo a la Bolsa, ha cambiado de tendencia y, a media tarde, rondaba los 180 puntos básicos, en línea con el nivel de los últimas jornadas.

El alivio de la presión sobre la deuda española que trajo consigo la publicación de las pruebas de estrés a la banca y el compromiso del Gobierno para reducir el déficit ha sacado al país del grupo de cola de la crisis, pero no la ha hecho inmune a la incertidumbre desatada por Irlanda.

Con Irlanda y Portugal cada vez más cerca de necesitar un eventual rescate de la UE para hacer frente a sus compromisos de pagos, los inversores han redoblado sus precauciones a la hora de comprar bonos de los países tachados por la crisis fiscal. Por este motivo, la prima que Dublín e Irlanda se ven obligados a ofrecer por sus títulos para encontrar comprador frente a los alemanes se ha disparado hasta sus niveles más altos desde la entrada en vigor del euro. De hecho, hoy han alcanzado nuevos récords por segundo día consecutivo.

En el caso de España, aunque el correctivo que han sufrido sus bonos ha sido mucho inferior -frente a la penalización de 3 puntos básicos de los títulos del Tesoro, para Irlanda y Portugal el castigo era de 11 y 17 puntos básicos-, ha sido suficiente para elevar el riesgo país a los 191 puntos básicos. Con esta subida, ha regresado a los parámetros de finales de agosto, cuando tocó los 193. La prima de riesgo española marcó su nivel más alto desde que España entró en el euro el pasado julio, con 221 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_