_
_
_
_
_

Hochtief denuncia que ACS debe su "grandeza" a los fondos alemanes

El presidente del grupo constructor asegura que cuenta con el apoyo del Gobierno para hacer frente a la opa "hostil" de la española

La alemana Hochtief está edificando su muralla contra la opa de la española ACS con ayuda de la banca de su país y, según publica hoy la prensa local, incluso con la del propio Gobierno de Angela Merkel, preocupado por la posible pérdida de peso de la primera potencia europea en el sector de la construcción internacional. Pero también en el plano mediático el grupo alemán está construyendo su contraataque con la retórica de la defensa de los intereses patrios: "Resultaría grotesco que Hochtief fuera comprado por un consorcio español que debe agradecer su grandeza, entre otras cosas, a los fondos financieros de la Unión Europea aportados por Alemania", ha afirmado hoy el presidente del consorcio germano, Herbert Lütkestratkotter.

Más información
ACS califica de "amistosa" su OPA y Hochtief la ve "hostil"
ACS lanzará una opa para hacerse con la alemana Hochtief sin pagar prima

En su opinión, la construcción masiva de infraestructuras en España con fondos de la UE ha hecho surgir, "en un entorno protegido", unos cuantos grandes consorcios que logran enormes beneficios. "La fe es cosa de la iglesia", afirma seguidamente Lütkestratkotter a preguntas de si cree en las afirmaciones de ACS de que, pese a su deseo de adquirir la mayoría del capital de Hochtief, no tienen intención de dominar el consorcio alemán, argumentos que hoy ha reiterado ACS.

La plantilla, "preocupada"

El presidente del grupo alemán revela también que recibe muchas comunicaciones de clientes que se muestran "preocupados ante la posibilidad de que un día Hochtief ya no sea un socio fiable".

Unos 500 empleados del consorcio constructor alemán Hochtief se han manifestado esta mañana ante la central de su empresa en la localidad de Essen, al oeste del país, para protestar contra la opa "hostil", en palabras de la dirección del grupo, lanzada por su competidor español ACS, que ya tiene un 29% de Hochtief y dos representantes sentados en su consejo de administración. Sobre la opinión de los trabajadores, Lütkestratkotter ha declarado que "se toma en serio" las preocupaciones de la plantilla por la llegada del grupo presidido por Florentino Pérez.

Sobre el supuesto apoyo del Ejecutivo, el semanario económico Wirtschaftswoche recoge unas declaraciones de Lütkestratkotter en las que asegura que " Berlín tiene interés en que la industria constructora alemana continúe siendo competitiva a nivel internacional". Según añade, Hochtief es el "jugador internacional de Alemania" en el sector. No obstante, el ministro de Economía, aunque reconoce que ha habido contactos y que la actuación defensiva de Hochtief es "razonable y honesta", ha afirmado hoy que las empresas son las responsables de sus propios asuntos.

Varios trabajadores de la constructora alemana ante una pancarta que reza "en memoria de Dragados, con nosotros no" y con carteles de "ACS, no".
Varios trabajadores de la constructora alemana ante una pancarta que reza "en memoria de Dragados, con nosotros no" y con carteles de "ACS, no".REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_