_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen al Gobierno que retire sus medidas para reanudar el diálogo social

CC OO y UGT concluyen su reunión de dos horas con la secretaria de Estado, Mari Luz Rodríguez

Diálogo sí, pero no social. Los sindicatos han rechazado con contundencia que el primer encuentro que han mantenido, hoy mismo, con el Gobierno tras la huelga general haya supuesto la reanudación del diálogo social. Con palabras similares, los secretarios de acción sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, subrayaron que el conflicto con el Ejecutivo sigue abierto y exigieron, para darlo por superado, que se retiren las medidas de recorte incluidas en la reforma laboral, así como una renuncia a elevar la edad de jubilación.

Este fue el escenario -en principio poco factible- que plantearon los número dos de las organizaciones sindicales tras reunirse durante más de dos horas con las secretarias de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y de Inmigración, Anna Terrón, en el Ministerio de Trabajo. El Gobierno ha querido reanudar las relaciones con los agentes sociales citando primero a UGT y Comisiones Obreras y más tarde a la CEOE, con la que se reunirá la próxima semana. Se trata de un guiño destinado a relajar el clima de tensión que propició la huelga general. A juzgar por las palabras de hoy, será necesario algo más que gestos. El único elemento en el que parecieron coincidir Gobierno y sindicatos fue que el encuentro no supone ya un logro. "Hoy no hemos recuperado el diálogo social", admitió la responsable de Empleo.

Más información
Un economista defensor del diálogo social
La CEOE congela el diálogo social hasta resolver la crisis interna
Gómez reduce las expectativas sobre el diálogo social
El Gobierno y los sindicatos reanudan hoy el diálogo social
El empleo temporal gana terreno pese al fin del verano y la reforma laboral

En cualquier caso, Mari Luz Rodríguez espera lograrlo en los próximos meses y ha propuesto a los sindicatos que se impliquen en la reforma que elabora el Ejecutivo sobre políticas activas de inserción en el empleo. Se trata de "mejorar la atención que reciben todos los días los desempleados", con itinerarios personalizados que los devuelvan pronto al mercado laboral.

El escepticismo sindical quedó patente en la comparecencia posterior a la reunión. "En los Presupuestos las políticas activas caen un 5,5%. Eso no se compadece con la idea de que se van a reforzar", criticó Toni Ferrer. Górriz pidió al Ejecutivo "dar una señal" de que renuncia a elevar la edad legal de jubilación, a congelar las pensiones y a aplicar los elementos más duros de la reforma laboral, como las causas de despido económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_