_
_
_
_
_

El Cabildo recurre al contencioso la cesión de Cajasur a BBK

La Iglesia no pedirá la anulación de la asamblea que debe ratificar la cesión de activos

El Cabildo Catedral de Córdoba, entidad fundadora de CajaSur, ha acordado, en sesión extraordinaria, llevar a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, la cesión de los activos y pasivos de la caja cordobesa a su nuevo dueño, el BBK Bank, a la que se opone en su actual formulación.

Según han dicho a Europa Press fuentes del Cabildo, dicho órgano de la Iglesia Católica ha adaptado tal decisión después de haber estado haciendo en los últimos día "consultas" con los abogados del propio Cabildo, con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y con la Conferencia Episcopal Española (CEE), entre otras.

A esta situación se ha llegado después de que el pasado 8 de noviembre el Cabildo conociera oficialmente la respuesta negativa del Banco de España a la reclamación que presentó la entidad fundadora de CajaSur ante el propio organismo supervisor, en la que muestra su oposición al proceso de transmisión de los activos y pasivos de la caja cordobesa a BBK.

Más información
El proyecto de una gran caja se evapora tras el acuerdo de Cajasol
El Banco de España aflora el doble de morosidad en Cajasur
BBK tendrá que compensar a la Iglesia con 67 céntimos por Cajasur

No obstante, la Iglesia no pedirá que se suspenda la asamblea de CajaSur que el próximo 23 de noviembre ratificará dicha cesión, para que así se tengan en cuenta en dicho proceso los derechos que pueda tener el Cabildo.

En la mencionada sesión del Pleno del Cabildo del pasado lunes se acordó crear una comisión que, una vez conocida la respuesta del Banco de España, se reuniera, como así ha hecho, con las personas y estamentos indicados para, con el resultado de dichas consultas, hacer una propuesta al Pleno del Cabildo en una nueva sesión extraordinaria del mismo, en la que ahora ha decidido, como ya se había previsto y preparado, a través del letrado Santiago Muñoz Machado, la presentación de un recurso, por la vía contencioso-administrativa, contra la ejecución, en su actual formulación, de la mencionada transmisión de activos y pasivos de CajaSur a BBK.

La intención de la entidad fundadora, según las mismas fuentes, sigue siendo, en cualquier caso, "agotar todas las vías posibles" para que se respete y "se haga efectivo" su derecho "a ser oído en el procedimiento de tasación" de CajaSur, en el marco de su entrega a BBK, tras ser intervenida el pasado mayo por el Banco de España, una vez que la caja cordobesa rechazó su fusión con Unicaja y acordó solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "como la salida más óptima y solvente para la caja", es decir, solicitó la intervención del Banco de España por entender que con esa "única alternativa" que se le dejó defendía mejor a los empleados, a los clientes y a los intereses de Córdoba en general.

En la actual situación, tras la subasta y adjudicación de CajaSur a BBK, el Cabildo Catedral entiende que el Banco de España debe suspender la mencionada convocatoria de asamblea extraordinaria de la caja cordobesa fijada para el 23 de noviembre, en la que está previsto que se ratifique el acuerdo adoptado por el administrador provisional (FROB) de la entidad, respecto a la cesión de los activos y pasivos de CajaSur a BBK, la nueva propietaria de la caja cordobesa.

Es en este contexto en el Cabildo reclama, al menos 20 millones de euros de patrimonio de CajaSur que, en su opinión, corresponden al excedente entre los fondos propios y sus pérdidas a fecha del pasado mayo, cuando la caja fue intervenida. Sin embargo, en el proyecto de cesión global de los activos y pasivos de CajaSur a BBK Bank, que fue depositado el pasado 18 de octubre en el Registro Mercantil de Córdoba por el FROB, se estipula que dicha cesión se hará a cambio de "una contraprestación de un euro", que se distribuirá entre las dos entidades fundadoras de la caja: el Cabildo Catedral (67 céntimos) y la Diputación (33 céntimos).

El derecho a poder defender sus planteamientos en el proceso de tasación y transmisión de los activos y pasivos de CajaSur a BBK es lo que reclamó formalmente el Cabildo el pasado 21 de octubre al Banco de España, del que obtuvo respuesta negativa, lo cual ha llevado al Cabildo ahora a llevar el asunto a los tribunales.

Según el Cabildo, la normativa reguladora de la intervención de las cajas de ahorros permite la sustitución del órgano de administración por otros administradores e incluso la venta de activos a otras entidades. "En ninguna parte admite dicha legislación que las operaciones de evalúo, tasación y venta de una entidad intervenida, pueda hacerse unilateralmente por el organismo que ha acordado la intervención o los administradores designados, sin notificar sus criterios a las entidades que puedan tener intereses patrimoniales en la Caja, como es el caso del Cabildo Catedral de Córdoba, entidad fundadora a la que debería revertir, según los estatutos, cualquier remanente que resultara después de una operación de liquidación".

Con independencia de que el valor patrimonial de la caja en el momento de la intervención sea positivo o negativo, el Cabildo Catedral considera que "tiene derecho a ser oído en el proceso de valoración y transmisión de los activos de CajaSur, de acuerdo con lo que previene tanto nuestra Constitución como las leyes administrativas básicas, cuya aplicación no está excluida en el caso de las intervenciones decididas por el Banco de España".

Estimando que la actuación del Banco de España y el FROB "constituyen una vía de hecho, en cuanto que se ha omitido el procedimiento establecido en las leyes para la valoración y venta forzosa de una entidad de crédito", el Cabildo Catedral ha planteado al Banco de España la mencionada reclamación, "denunciando las irregularidades indicadas, antes de acudir a la jurisdicción contencioso administrativa por el procedimiento establecido en el artículo 30 de la Ley 28/1998, de 13 de julio. Se solicita en ella la anulación del procedimiento seguido y de la convocatoria de la asamblea general".

Con independencia de los derechos económicos que pueda ostentar el Cabildo Catedral, cuya cuantificación dependerá de valoraciones que, por su parte, no han sido hechas, la reclamación se dirige, según el Cabildo, por el momento "a hacer efectivo su derecho a ser oído en el procedimiento de tasación, de modo que no se pueda disponer de los activos de CajaSur si no existe un acuerdo previo sobre su valor". Al emprender esta acción el Cabildo Catedral cumple con su obligación de defender la Obra Social que llevó a cabo hace casi 150 años cumpliendo la voluntad testamentaria del Arcediano Medina y Corella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_