_
_
_
_
_

Bruselas ensombrece las previsiones del Gobierno y augura más paro en 2011

La Comisión reduce el crecimiento esperado por el Ejecutivo para los dos próximos años y afirma que el déficit bajará menos de lo que calcula Economía

La Comisión Europea no comparte las previsiones del Gobierno español sobre crecimiento, déficit y paro. Así, si el Ejecutivo confía en que la economía española avanzará un 1,3% y un 2,5% en 2011 y 2012, Bruselas apenas prevé un repunte del 0,7% y del 1,7% para el mismo periodo. Sobre los objetivos de consolidación fiscal, si el departamento que dirige Elena Salgado calcula que España podrá acabar el próximo año en el 6% y en el 5% en 2012, la UE sostiene que el dato final para los dos siguientes ejercicios será del 6,4% y del 5,5%. No obstante, la diferencia más dolorosa está en el paro. Mientras el Gobierno confía en que se empiece a crear empleo en 2011, la UE augura que la tasa de paro seguirá subiendo y, tras cerrar este año en el 20,1%, se irá durante el ejercicio siguiente hasta el 20,2%, lo que situará al país muy lejos del resto de sus socios del euro.

"Sobre la base de nuestras previsiones y de las decisiones tomadas (por España), será difícil que se logre el déficit del 6%"
Más información
Cuatro asuntos urgentes
El prisionero español
Los mercados se ceban contra la Bolsa y la deuda española

Además, Bruselas insiste en que a lo mejor hay que volver a sacar la tijera y adoptar nuevos recortes del gasto. "Existe el riesgo de que, si el crecimiento del año que viene es menor del esperado, será necesario tomar más medidas para garantizar que se cumpla el objetivo fiscal del 6%. Es un compromiso que el Gobierno ya ha asumido y anunciado", ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en rueda de prensa al ser preguntado por si la UE pedirá a España un mayor ajuste. En cuanto a la divergencia en las cifras del déficit, ha añadido que "sobre la base de esta previsión de crecimiento y de las decisiones tomadas hasta ahora (por España), será difícil que se logre el déficit del 6%".

Pese que el horizonte que dibuja la UE en las previsiones de otoño publicadas hoy es negativo en general, hay algunos signos positivos sobre crecimiento y déficit, ya que mejora sus anteriores proyecciones de primavera. Por el lado contrario, empeora sus cálculos sobre el desempleo ya que, aunque ahora prevé que se cree más empleo, no será suficiente para rebajar la tasa de paro del 20% hasta 2012, cuando hace seis meses confiaba en que no llegase a superar esta cota psicológica durante los próximos años. A cierre del tercer trimestre, según la última EPA publicada, el desempleo en España está en el 19,8% tras transitar entre abril y junio sobre el 20%.

Campa: "Buena noticia"

Desde el Gobierno español, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha salido al paso de las previsiones de Bruselas asegurando que las actuales cifras que maneja el Ejecutivo comunitario se acercan más a las suyas, lo que considera una "buena noticia". Además, ha querido destacar que ahora la UE considera que la capacidad de crecimiento de la economía española es "sustancialmente mejor" que hace medio año.

Según ha añadido Campa, esta diferencia se debe a que la Comisión Europea, al igual que la mayoría de los organismos internacionales, tienen una visión distinta sobre la evolución de la demanda interna y especialmente del consumo privado. Mientras Bruselas y otros organismos entienden que las familias van a seguir manteniendo tasas de ahorro muy altas y no van a estabilizar su consumo el año que viene, desde el Gobierno opinan que el gasto privado sí que se recuperará y contribuirá positivamente al crecimiento.

En cuanto al conjunto de la UE y la eurozona, Bruselas ha revisado, en su caso a la baja, sus anteriores proyecciones por el impacto de los planes de ajuste en el crecimiento agregado de los países miembros en el tramo final de este año y en 2011. Pese al recorte, la media comunitaria seguirá por encima de la española hasta 2012. En concreto, la Comisión Europea augura un repunte del 1,5% del PIB en la zona euro y del 1,7% en el conjunto de la UE en 2011, menos que las tasas del 1,7% y del 1,8% esperadas para final del actual ejercicio. Por países, Alemania crecerá un 2,2%, respecto al 3,7% en 2010; mientras que las economías francesa e italiana registrarán el mismo crecimiento que este año, del 1,6% y el 1,1%, respectivamente. El Reino Unido incrementará su crecimiento desde el 1,8% de 2010 hasta el 2,2% en 2011.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la rueda de prensa en la que ha comentado las nuevas previsiones de la UE.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la rueda de prensa en la que ha comentado las nuevas previsiones de la UE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_