_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Banco de España observa una "senda de suave recuperación" en el cuarto trimestre

El organismo prevé que el recorte en el gasto público se intensifique en la última parte del año

El Banco de España afirma que, con los datos disponibles hasta la fecha del cuarto trimestre, el gasto estaría retomando "una senda de suave recuperación" tras las "fuertes oscilaciones" registradas en los trimestres precedentes por "el impacto de diferentes medidas de naturaleza transitoria". Según añade el organismo en su último boletín económico, esta mejora, sin embargo, excluye al apartado de gasto público, que tras caer un 0,3% hasta finales de septiembre intensificará su ritmo de recorte en lo que queda del año por, entre otras cosas, las consecuencias del recorte en los sueldos de los funcionarios.

La institución presidida por Miguel Ángel Ordóñez justifica esta "suave senda de recuperación" en que el indicador de sentimiento económico ha cerrado noviembre en un nivel "ligeramente superior" al del tercer trimestre, al igual que en la mejora del indicador de confianza de los consumidores. El gasto de los hogares representa más de la mitad del PIB español, que tras crecer un 0,3% en el segundo trimestre, según las últimas cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística, ha registrado una tasa nula en el tercero.

Más información
La economía española se libra de la recaída por la mínima
Parón económico en el tercer trimestre
Boletín económico del Banco de España de noviembre

En su análisis, el Banco de España también hace referencia al recrudecimiento de la crisis en los mercados financieros, donde admite que España "se ha visto afectada por el rebrote de las tensiones ligadas a los problemas relacionados con la situación de las finanzas públicas irlandesas y su sistema financiero". Además, tras recordar el "importante incremento de la rentabilidad de la deuda", añade que la situación también ha afectado a las entidades de crédito a la hora de salir a buscar financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_