_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Tesoro paga un tercio más para emitir deuda a corto plazo

La rentabilidad de los bonos a 10 años de España marca su nivel más alto de la década

El Tesoro Público se ha visto obligado hoy de nuevo a subir los intereses de la deuda española para superar las dudas de los inversores. Por este motivo, aunque ha logrado alcanzar sus objetivos al colocar 2.500 millones, la factura ha sido alta, ya que la rentabilidad ofrecida ha sido un tercio superior a la de hace apenas un mes, cuando los mercados especulaban con el rescate a Irlanda y un eventual contagio a Portugal o España.

Así, ya con rescate a Irlanda pero con la incertidumbre de un final próximo de la crisis, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido 1.990 millones de euros en letras a 12 meses a su precio más alto desde agosto de 2008. Si en octubre le bastó con ofrecer un 2,450% -tipo marginal, que es el último antes cortar la emisión-, hoy ha tenido que comprometer un 3,520%. También ha colocado 523 millones en letras a 18 meses. En su caso, hay que retrotraerse a 2007 para encontrar un tipo similar al 3,790% pagado hoy, aunque las emisiones a este plazo no son tan comunes. Hace un mes pagó un 2,747%. La demanda, por su parte, se mantiene fuerte ya que casi ha triplicado los fondos colocados, lo que denota que algo de confianza entre los inversores sí que mantiene, aunque el aumento de intereses también ayuda.

Más información
El BCE estudia ampliar capital para asegurar la compra de bonos

El resultado de la subasta de hoy supone prorrogar las alzas en el coste de la deuda registrada desde el rebrote en los mercados por el recrudecimiento de los problemas de Irlanda a la vuelta de verano. El nuevo capítulo en una crisis que amenaza con cumplir un año y de la que no se espera solución a corto plazo, sobre todo si la tendencia de subida en los intereses y la desbandada de inversores se mantiene, cortó la recuperación motivada por la publicación de las pruebas de resistencia a la banca a finales de julio.

La prima de riesgo vuelve a aumentar

En los mercados secundarios de deuda, donde se intercambian los títulos de deuda de los países una vez emitidos, también la situación se complica pese a los diversos cortafuegos de Bruselas y los Gobiernos de la eurozona. Hoy, la rentabilidad que los inversores exigen para comprar bonos a 10 años de España ha alcanzado hoy su valor más alto desde 2000 por encima del 5,5%. No obstante, tras hacerse público el resultado de la emisión se ha moderado al 5,46%.

De momento, este encarecimiento, que se explica por el menor apetito a los activos de España y la aversión al riesgo de los compradores, ya que a menor demanda hay que pagar más para convencerles, no se ha traducido en un repunte de la prima de riesgo, el mejor indicador de la confianza en la solvencia de un país y que se establece a partir del diferencial entre los títulos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia. Aunque sube y amenaza con volver a tocar los 260 puntos básicos, este sobreprecio se mantiene por debajo del récord que alcanzó hace unas semanas al borde de los 300.

Más lastre para las arcas del Estado

El incremento tanto del coste de las emisiones como de los tipos en los mercados secundarios, que si nadie lo remedia se acabarán trasladando al primario, donde los países realizan las subastas, tiene consecuencias negativas para las arcas del Estado, ya que aumenta la partida por intereses prevista en los Presupuestos para 2011. Y en mal momento, ya que este apartado se ha convertido en el segundo por volumen de gasto por detrás del paro. Algo que lastra el esfuerzo del Gobierno por ahorrar y reducir el déficit. En este sentido, la de hoy era la primera subasta de España tras aprobar las nuevas medidas de ajuste, entre las que en términos de dinero destacan la privatización de parte de Aena y Loterías y Apuestas del Estado.

Además, para evitar tener que pagar el sobreprecio que actualmente le exigen a España los inversores y gracias a que el Estado tiene cubiertas todas sus necesidades de financiación hasta abril, el Ministerio de Economía ha decidido rebajar la cantidad de las emisiones previstas en este tramo final de 2010. En lo que queda de año confía en captar unos 6.000 millones más de euros. Para ello, el jueves volverá a exigir al mercado con una subasta de obligaciones a 10 años, que con el interés del 5,5% que están marcando hoy volverá a encarecer la factura para el Tesoro frente al 4,63% de la última operación a los mismos plazos. A este nivel, supondría su precio más alto de la década. El calendario se completa con otras dos emisiones, en este caso a 3 y 6 meses, el martes 21 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_